jueves, 18 de diciembre de 2008

Pensamientos de Rafael Sala a Armando Fuentes

Estimado Luis, abusando de tu gentileza, te ruego atentamente, que transmitas a los "Genes" los siguientes comentarios. Gracias.

Gracias a estos artilugios modernos supimos como balazo, los interesados en el tema, la partida de Armando Fuentes López...esta triste noticia nos hace recapacitar y recordar su importancia en nuestras vidas...hurra por este gran amigo y mentor...huelum por el.

Armando no fue maestro para todas las carreras, fue inminentemente para Mecánicos, pero su bonomía, simpatía y trayectoria de gentil-hombre lo sitúan como un maestro de la ESIME sin paralelo.

Recientemte por ahí del 10 del presente, llamé por teléfono a Armando para saludarlo...platicamos de todo y de nada...le conté con admiración que gracias a estos inventos pude saludar...después de 46 años...a Ronaldo Guinto, cosa que me provocó una gran felicidad, también que me enteré del deceso de Enrique Zavala, cosa que me llenó de mucha, mucha tristeza...seguimos platicando y me preguntó como estaban Jorge Calderón y Fidel Rebolloso, le contesté que seguían igual de mensos y atarantados, comentarios que aceptó sin objeciones y les mandó saludos. Noté que tosía y garraspeba un poco pero se lo atribuí al clima...no le dí importancia... su voz era la de un hombre de 85 años, pero su lucidez y discernimiento eran de campeón de ajedrez, mejor que la de muchos Domineros jubilados de C.F.E. (p.e.)

Lo invité a La Galubia pues era necesario vernos en cortito para apapacharlo y demostrarle el cariño que toda la bola siente por el, le prometí que si iba a La Galubia le llevaría unas conchas de "El Globo", me mandó al diablo...agradeció la llamada, nos reimos un rato más...nos despedimos y quedamos emplazados y puestos para mediados de enero.

El viernes 12 llamé a Jorge para darle el recado de Armando, pero lo encontré en una junta de trabajo donde lo estaban linchando por otra metida de pata y estaba muy apurado, se atravesó Alshaimer en la platica y colgué sin darle el recado...busqué a Fidel pero jugamos a la gallina ciega y no hubo contacto, no me importó pues el lunes lo vería en La Galubia...total el lunes no fuí a La Galubia y el martes abrí mi c-e. y me enteré gracias a Luis Rolando, de la triste noticia.

Por la tarde llamé a casa de Armando y dar el pésame en mi nombre y demas "Genes", me contestó su hijo Gustavo, el menor...me platicó que Armando hace algunos meses pescó una neumonía que lo puso al borde, pero fue rescatado en la orilla, se salvó por un pelito, pero su salud quedó muy quebrantada.

El padecimiento crónico de Armando fue gastro-intestinal, recuerden que siempre traía en la bolsa de su saco una pieza de pan, por eso las conchas de "El globo"

El sábado pasado se fue a dormir y el domingo fue encontrado sin vida, la muerte lo sorprendió plácidamente, fue benigna y se lo llevó sin ruidos aprovechando la mansedumbre y bonomía de Armando.

Me dijo su hijo Gustavo que sus cenizas serán depositadas próximamente en alguna capilla y que antes nos avisarían a través de Luis Rolando para tratar de acompañarlos. Tanto Gustavo como Luis Rolando ya tienen como comunicarse.

Armando fue propiedad de los vivarachos del 4 M 5, nosotros desde el 2-E en la Voca 2, cuando tuvimos contacto con él, lo adoptamos, simplemente nos caimos bien. Andaba por el taller de Galvanoplastia con el "Ojo de aguila" intentando cobrizar unos zapatitos de sus hijitos y sufriendo porque no salían bien...por allá de 1958...también nos impartió el propedéutico para ingresar a la ESIME

Desde la Voca 2, los gañanes del grupo 2-E, (puro filibustero barbaján) pasamos a la ESIME...por una gran casualidad decidimos, el 90% del grupo, entrar al 1 M 2, después al 2 M 1, al 3 M 1 y al final al 4 M 5... cuando termina la carrera este grupo es muy compacto y especial, es el dueño de Armando...es nuestro y somos de él.

(Este es el grupo que dá la tercera dimensión a la Generación 59-62, sin este grupo la "Gene" no tendría profundidad, sería plana sin sombras y matices, como el aguila de las monedas)

El maestro nos imparte en el transcurso de los cuatro años, 3 cátedras típicas de Mecánicos, dejó de ser maestro de algo hasta que entramos a cuarto año, pero pasó a ser nuestro amigo. Seguimos viéndonos en viajes de practicas, pasillos y reuniones. Fidel, bien puede agregar un montón de anécdotas pues siguió trabajando con el y viéndolo por 20 años mas.

Armando fue nuestro favorito...sin demérito para los demás maestros...a los cuales quisimos y respetamos mucho...con Armando fue diferente desde el principio nos quiso y lo quisimos de manera excepcional, lo tendremos siempre en nuestra memoria y corazón...Armando, viejo querido, descansa en paz. Tal vez por ahí nos encontraremos.

Rafael Sala S.

P.D.

Estos artilugios no sirven de nada sin personas como Luis. Estoy asombrado Luis Rolando, gracias a tu oportunidad, celo y acuciosidad , podemos ver a Armando 10 años antes en compañía de sus alumnos y amigos gozando de buena salud, feliz de recibir el reconocimiento que le otorgaron en el comedor del Campo Marte. En esas magnificas fotos podemos vernos y recordar emocionados esos instantes. Gracias, muchas gracias, Luis.

Te sugiero copies estas fotos y las obsequies a la Familia Fuentes el dia de la cenizas.

Bueno, adios.

OSCAR BUENAS TARDES.

LEI TU BLOG MUCHOCHOS, Y ME ENTERE QUE EL MAS FAMOSO MAESTRO DE LA E.S.I.M.E, CONOCIDO POR TODOS LOS ALUMNOS COMO EL FAMOSO MANITAS, PORQUE MANITAS NUNCA LO SUPE, YA SE NOS ADELANTO, TODOS LO RECORDAMOS COMO UN EXCELENTE MAESTRO QUE NOS ENSEÑO SU MATERIA, Y ADEMAS NOS HIZO SUFRIR PARA PODERLA PASAR CON UN SEIS, Y CHINGANDO DÍA Y NOCHE PARA SACAR UN SEIS.
SALUDOS Y GRACIAS POR TU CORREO.
Jesús Ocampo Ordoñez

Hola Oskar:

Gracias por contestar mis envíos, se ve que estás al día. Ya leí en el blog la triste partida del "Manitas"; al acordarme de él, no puedo olvidarme de Juanito Buchsbaum y de cuando, siendo él jefe de grupo en la Voca-2 lo corrimos de nuestra clase: ¿estabas tú?. Ya llovió.

Un abrazo. Enrique Ortega

Shalom.

Estimado tocayo: De la Voca no tengo ninguna foto. La más antigua que encontré del Maestro fue de cuando fuimos de prácticas profesionales con el Grupo 4E3 de mi Generación, misma que anexo. Estamos muy pocos en esa foto pues la mayoría andaba adentro de la unidad generadora Temazcal.
Un abrazo
Luis Rolando

No hay comentarios: