viernes, 13 de marzo de 2009

Nadamos en Petroleo. La hicimos otra vez

El "reciente hallazgo" de miles de millones de barriles de petroleo en la zona de Cicontepec, nos pondría como el tercer país petrolero del mundo por encima de Irán e Irak.
La noticia suena impactante, pero tiene dos problemas.
El primero, que el hallazgo no es reciente: data de 1926. Y el segundo, que ese petroleo no se puede extraer.
No es precisamente un castillo en el aire, sino peor.
está enterrado bajo miles de millones de toneladas de roca y mármol, por lo que no hay poder humano ni tecnológico capaz de extraerlo.
Lo que senadores y diputados festejaron como un nuevo regalo de la naturaleza que nos permitiría echarnos a la hamaca, no es tal.
Es como decir que se acabó el problema del agua en el mundo porque en Marte hay bloques de hielo.
El yacimiento de Chicontepec fue descubierto, sí, hce más de 90 años.
Y los datos que desataron la desinformación algarabía de legisladores de diversos partidos, son más viejos que el ärbol de la noche triste (no tanto).
Es bueno recordar que ahí hay petroleo, aunque es del dominio público que la tasa de recuperación en Chicontepec es bajísima.
Como apuntamos en este espacio el año pasado, pensar, insinuar o decir que en Chicontepec está la panacea para sustituir a Cantarell, es un sueño guajiro.
Cantarell tenía un potencial de recuperación de 50% Chicontepec lo tiene de 7%, y en condiciones completamente adversas.
Vamos por partes: El factor de recuperación de Cantarell ( es decir, el porcentaje de hidrocarburos que se puede extraer) es de 50%, de un total de 36 mil millones de barriles de petróleo.
De esos 36 mil millones de barriles, 18 mil millones estaban "al alcance de la mano".
En Chicontepec, en efecto, podría haber 139 mil millones de barriles de petróleo, de los cuales sólo son recuperables 7%, en condiciones extremadamente complicadas, y desde luego caras.
Como se ha dicho desde hace años, el petroleo susceptible de extraer de Chicontepec implica mucho mayor costo y trabajo que Cantarell.
Cada pozo de Cantarell era de diez mil barriles para arriba.
Cada pozo de Chicontepec es de 100 mil barriles en promedio.
La complejidad de la roca de Chicontepec no tiene nada que ver con el subsuelo marino de Cantarell: la roca es más dura, y el yacimiento está fragmentado en muchos miniyacimientos.
Así, por cada pozo de Cantarell hay que hacer 100 pozos en Chicontepec.
De hecho en diciembre del año pasado Petróleos Mexicanos lanzó la convocatoria (está publicada) para perforar 500 pozos en Chicontepec, y los resultados van a darse a conocer el próximo mes.
Esos 500 pozos (¿cuántos serán exitosos?) nos van a costar alrededor de mil millones de dólares.
a lo anterior hay que sumarle lo que el Estado deberá invertir en infraestructura para recibir y mover ese crudo.
Hay que meter dinero del gobierno en la construcción de ductos.
En fin, miles de millones de pesos se van a ir, del errio a sacar cien barriles de cada pozo exitoso que se perfore en Chicontepec.
Nada de ello va a reponer el medio millón de barriles diarios que necesitamos para seguir produciendo lo mismo, dado el agotamiento de las reservas.
Donde hay petroleo en buena cantidad es en las aguas profundas del Golfo de México.
Ahí tenemos, por lo menos, 30 mil millones de barriles de petróleo en reservas prospectivas.
A ese petroleo sí hay acceso con tecnología de punta, que no tenemos, pero podríamos asociarnos con otras empresas que si la tienen, compartir tecnología y desde luego ganancias.
Pero eso no se debe hacer porque el Congrso dijo que no, de entrada, a que las compañías que tienen la capacidad para ir a aguas profundas - como Petrobras - y extraer el crudo que ahí está, se asocien con Pemex y se lleven una prte de las ganancias de lo extraído.
Eso, dicen, va contra la soberanía, aunque no haya que invertir dinero del erario para ello.
Mejor festejan el "hallazgo" de Chicontepec, que data de 1926.
Autor:Pablo Hiriart " Vida Nacional"

No hay comentarios: