lunes, 23 de marzo de 2009

Equinoccios


Estimados Muchochos:

Con motivo del recién equinoccio de primavera, ocurrido este día 20 (a las 05:44, según dicen) se me ocurrió ir a visitar la Pirámide de Teopanzolco, que la tengo a "Tiro de Piedra" como se dice. Me vestí de blanco, para no desentonar por si había mucha gente con la misma idea que la mía, y me lancé; hizo un día precioso, muy despejado y no muy caluroso, y para mi sorpresa no estaba muy concurrido, el lugar no es muy grande, pero no deja de ser interesante. Resulta que fue construido por los Tlahuicas, que fueron una de las siete (si no mal recuerdo) tribus o razas que, junto con los Mexicas formaron lo que vino a ser la raza azteca, según lo narra entre otros, Francisco Javier Clavijero, en su Historia Antigua de México.

El templo mayor o principal está construido siguiendo los mismos lineamientos que el Templo Mayor de Tenochtitlan en la Cd. de México, y está dedicado a dos señores, Huitzilopochtli, el colibrí azul, señor de la guerra y Tlaloc señor de la lluvia o agua corriente, el licor de la tierra. Hay otro templo, atrás del mayor, dedicado al señor Tezcatlipoca Negro, el espejo humeante. Enfrente del templo mayor y despues de una amplia plaza, existen otros templos menores, y en una esquina un templo de estructura circular dedicado al señor del viento, o aliento del hombre, Ehecatl. Todos muy deteriorados.

Pero lo anecdótico del asunto fué que había varios reporteros de noticieros de TV locales entrevistando a la poca gente que habíamos; a mí me entrevistaron dos, preguntando principalmente que si me encontraba ahí para "cargarme de energía", les dije que no era la razón principal, pues no era el mejor día para ese propósito, porque el sol todavía no pasaría por el cenit que es cuando el sol irradia la mayor energía, me preguntaron que si yo era un experto, a lo que les dije que no me consideraba tal, pensando para mis adentros que sólo me considero informado. En cambio mencioné que me encontraba ahí para hacer algunas observaciones pues el equinoccio, además de marcar el cambio de estación, de invierno a primavera, permite calcular la Latitud del lugar en que uno se encuentre, ya que se puede medir el ángulo de la sombra que produce el sol sobre una pared vertical o simplemnte una columna o vara a las 12:00 Hs exactamente, hora astronómica, para lo cual se debe conocer previamente la Longitud del lugar. Para nuestro caso, en números gruesos, nos encontramos a 99 grados longitud W y a 19 grados latitud N. Para nuestro caso, tanto en el DF como en Cuernavaca, que está al Sur, las 12:00 astronómica ocurre a las 12:36 hora del Este, aproximadamente.

Lo curioso del caso fue que a esa hora ya casi no había visitantes en el lugar (éramos como dos!).

¡Cuánta ignorancia!

Espero no haberlos aburrido con mis cavilaciones de este pasado equinoccio.

Qué tengan bonita semana.

Enrique.
Enrique muy interesante tu información...........por mi parte comparto la panorámica terrestre que me permite saber en que estación me encuentro...........arriba de mi pirámide.....
SHalom...........@sk@r

[Estaciones+del+año.jpg]


Comentarios al tema


Enrique. La proxima vez invita para que seamos por lo menos unos diez.
Gracias por el mensaje.
Guillermo.

Gracias Memo:

Lo tomaré en cuenta, por lo pronto la siguiente fecha interesante es en algún día de mayo, en que el sol pasará por el cenit en estas latitudes; si quieren, programamos una visita conjunta, sólo avisen y yo estoy puesto.

Y gracias a Oskar, por haber puesto mi comentario, tan rápido, en el Blog: muy bien ilustrado ¿cómo le haces?. Visítenlo, si todavía no la han hecho.


SHALOM

Enrique

Oskar:

Parece que sí hubo interés en las cavilaciones que compartí con motivo del pasado equinoccio, gracias a tu atinada presentación en el blog; y gracias a tí Roberto por tus comentarios; siento que esto, de alguna manera nos mantiene más unidos ¿no creen?.

Un abrazo.

Enrique

No hay comentarios: