sábado, 24 de enero de 2009

El Remordimiento

viernes 23 de enero de 2009, 05:04hrs

Palabra(s) o tema a monitorear: Germán Dehesa

Para cancelar esta alerta, presiona aquí. comentarios

El remordimiento

Ya alguna vez he contado, y lo tengo que volver a contar, de la fabulación que en torno a Felipe Calderón construimos entre un muy informado amigo y acá su Charro Negro. Según esto, Felipe era y a todos consta, un panista intachable (por momentos, hasta intolerante pues vivía su panismo como voto de castidad) que se convenció y lo convencieron de que podría ser Presidente de México. Ya puesto a esta tarea, descubrió que el asunto no era tan sencillo y que Andrés Manuel era un rival formidable. Librado a sus exclusivas fuerzas, al panismo no le alcanzaba para salir airoso en la elección. Era indispensable negociar con otras fuerzas visibles e invisibles del México real. La exitosa e insidiosa campaña de "AMLO: Un peligro para México" no brotó de manera gratuita, ni alcanzó la difusión que alcanzó sin la concurrencia de apoyos muy poderosos. Aun así, la votación se veía difícil y poco clara para los sistemas de medición de opinión. Aquí aparece fastuosa y con todo su poderío que no es más que un manto que tejen todos los que la temen; aparece Elba Esther Gordillo quien le propone a Felipe una alianza que garantizará su triunfo. Como sabemos, la alianza se selló, Felipe ganó aunque por escasísimo margen y es ahora Presidente de México. ¿El costo?, un remordimiento enorme para un hombre de conciencia como es Felipe que nunca sabrá si realmente valió la pena venderle su alma a esa patética cacatúa protegida hasta por el IFAI, con la que tiene que lidiar Josefina V. Mota. Esta historieta se titula "El Remordimiento" y es un cuento que libremente se inspira en hechos reales.


Mientras Felipe se comporta de manera errática en un año electoral que muy probablemente perderá, la maligna cacatúa no se está en paz ni un instante. Ladrona como es de las cuotas de sus agremiados, la liquidez de Elba Esther es inmensa y le permite desplazar a su antojo por el mundo a sus huestes, a sus Hummers, a su corte, a su familia y a su peinadora. Ella puede ir y venir y hacer y deshacer a su antojo. La Urraca Ladrona es la reina de México e igual mete la mano en la Lotería Nacional, que en la Educación Pública, que en las elecciones de Nuevo León donde al parecer la historia que cuenta "El Remordimiento" volverá a repetirse pues al cada vez más lamentable PAN no le queda más margen que caer de nuevo en los brazos de esta pinacata (¿las pinacatas tienen brazos?, en este caso sí y no me estén molestando).


Todas estas historias tendrán que ampliarse y jerarquizarse cuando llegue el momento de pedirle al PAN cuentas de esos 12 años que alcanzaron a ser el supremo gobierno. Anticipo que será una historia lamentable que reúna ineptitudes, cobardías, alianzas horrendas, prevaricación y saqueo. Los mexicanos preguntaremos: ¿para eso querían ser gobierno?, ¿para hacer tamaños ridículos alimentaron nuestra esperanza y pretendieron devolvernos la fe?, ¿acaso son conscientes de que sólo vinieron a pavimentar el camino que traerá de regreso a un PRI tan ratero y demagogo como aquel que con tantos trabajos echamos a la calle?, ¿por qué nunca nos oyeron y siguen sin oírnos: nos manifestamos, escribimos, hacemos mítines, publicamos desplegados, nos asaltan, nos secuestran, nos "levantan", nos asesinan y no nos oyen?, ¿somos ectoplasmas, o fantasmas, o seres inferiores, o irrelevantes vasallos como para no existir ni para los antiguos, ni para los nuevos gobiernos?. Si Pedro Páramo era "un rencor vivo", nosotros también lo seremos: "un rencor y un remordimiento vivos".


Comentario de Guillermo Cázares

Lei el articulo EL REMORDIMIENTO me parece muy bueno. Soy una persona que crei en y apoye a Lopez Obrador pero en su camino hacia la presidencia parece, en un momento, haber perdido los estribos. No se quien le haya aconsejado enfrentarse con insultos y criticas hasta cierto punto ofensivas a su oponente, que hizo que muchos seguidores empezaramos a pensar si ese era el perfil de un politico que pretendia conducir a nuestro pais, no solo en las politicas internas sino tambien en politica internacional. Por otra parte, dio pie a que los panistas aprovecharan esa mala tactica diplomatica en su contra, y funciono. Muchos de sus seguidores pensamos que Lopez Obrador pudo ganar las elecciones por un alto margen, a pesar de la intervencion de la maestra Elba Ester que ya estaba bastante quemada ante la opinion publica. En toda esta guerra sucia se vieron mas inteligentes y habilidosos los del PAN, y el PRI solamente se dedico a observar desde lejos la contienda. A todo esto hay que agregarle la division interna del PRD. Desafortunadamente ahora ya parece no haber opciones de una buena oposicion y esto efectivamente le esta preparando el camino al PRI para su regreso al poder, con todas sus consecuencias para los mexicanos, desafortunadamente.
Espero recibir algun comentario.
Gracias. Guillermo


Comentario de Oskar

Memo en su momento yo me guié por un artículo que habla sobre el Poder el cual te copio a continuación:

EL PODER
Bach agrupó bajo el nombre "remedios para quienes se preocupan por el bienestar de los damás" a un tipo de personalidades amantes del Poder.
Lo que cuenta, en esta vivencia, es la necesidad de dominio, el tener la posibilidad de disponer sobre otros, la certeza de la superioridad, del saber mejor qué les conviene a los demás.
Lo que este deseo satisface no es ni la conservación, ni la sobrevivencia, ni las cosas materiales, sino la seguridad de hacer y deshacer apropiandose de los otros.
Schopenhauer decía: "El hombre aspira a un dominio directo sobre las cosas, bien por la comprensión o por la violencia".
Nietzsche fué quien introdujo en la psicología moderna la reflexión sobre este tema. El señalaba la satisfacción que el deseo de poder brinda tanto en el hacer bien como en el hacer mal. Un ejemplo de esto es la compasión, que el filósofo alemán decía que era "la felicidad de la mínima superioridad" y que muchas veces no se mira como un modo sutil de dominación.
Los rasgos más notables de este grupo son, sin duda, el afán de dominio y el disfrute del poder. Los principales comportamientos del deseo de poder son:
° Compasión ° Autoritarismo ° Manipulación ° Soberbia ° Crítica ° Absorción afectiva ° Lástima de si mismos ° Intolerancia ° Posesividad ° Sadismo ° Arrogancia °Superioridad ° Rigidez ° Fanatismo ° Inflexibilidad ° Codicia.
Tal vez uno de los sentidos más importantes de este comportamiento sea el que Bach llamó la codicia espiritual, y que consideraba la peor de todas las formas de codicia. En última instancia, nos encontramos aquí con una insaciable ansia de poder.
Sin embargo, no es esta la única significación. Muchas veces encontramos en las personas arrogancia y presunción, que están ligadas a una imagen sobrevalorada del yo. El sujeto omnipotente se vive a si mismo megalómanamente.
Pero el psicoanálisis ha puesto al desnudo que detrás de estos manejos se esconden fuertes sentimientos de inseguridad y sumisión, compensados por un mecanismo de transformación en lo contrario.
El ansia de notoriedad puede ser otra motivación, pero generalmente se encuentra potenciada por algunos otros motivos conscientes o inconscientes.
Finalmente, hay que destacar una fuerza que lleva a la búsqueda del poder y el dominio, y es la convicción que tiene la persona de que nadie mejor que él para hacerse cargo o que él ha recibido la misión de hacerlo.
Cuando Bach se refiere al "Poder" lo traslada también a la hiper-preocupada búsqueda de evolución espiritual, transformandose en un objeto de codicia igual que lo material; este deseo desmedido de ser bueno no es más que el deseo de emular a DIOS.

Esto es por parte de la psicología.......ahora por parte de los analistas políticos, en la Revista LETRAS LIBRES junio del 2006 salieron las características de los tres contendientes.......pero como son muy largos te adjunto los títulos que les dieron a cada uno......

EL MESIAS TROPICAL..........Lopez Obrador.
LAS TRIBULACIONES DE LA FE......... Felipe Calderón.
EL CANDIDATO DE LA EXTORSIÓN......Roberto Madrazo.

A ver si alguien más se quiere integrar al tema.
Oskar
25 de Enero del 2008

Les envio respuesta de German Dehesa a mis comentarios sobre su articulo EL REMORDIMIENTO. Saludos. Guillermo.

--- El dom 25-ene-09, german@plazadelangel.com.mx <german@plazadelangel.com.mx> escribió:
De:: german@plazadelangel.com.mx <german@plazadelangel.com.mx>
Asunto: Re: Comentarios al articulo EL REMORDIMIENTO.
A: gcagca2000@yahoo.com.mx
Fecha: domingo, 25 enero, 2009, 4:35 pm

Estimado Guillermo:
No puedo estar más de acuerdo con todo lo que expresas, amigo. Andrés Manuel "tendió su propia camita" al no manejar inteligentemente y con elegancia todo lo que le aconteció en aquellos días que resultaron tan desgastantes para todos, él incluído.
En cuanto a la presente situación, el PAN y el PRD; como tan puntualmente lo mencionas, han hecho todo lo conducente para "pavimentarles" el caminos a los del PRI. Me temo que volverán a tomar el poder y nosotros estaremos bajo las órdenes de su tradicional autoritarismo. En conclusión, ni a quién irle, mi estimado amigo.
Un abrazo,
Germán Dehesa

Hola Memo:

Ya lo había leído en el blog de los muchochos, se ve que impresionaste a Germán.

Y que Oskar está ojo avisor, ¿no crees?; habrá que felicitarlo.

SHALOM.

No hay comentarios: