jueves, 9 de octubre de 2008

Retroalimentación Neurológica



(Tomado de “Aproveche al Máximo su Capacidad Emocional”, Edit. Reader’s Digest Argentina, S.R.L. 2005)

Introducción.- Normalmente no nos percatamos de las funciones básicas o “inconscientes” que realiza nuestro cuerpo, o apenas somos conscientes de respirar, mantener el flujo sanguíneo mediante la presión arterial y el ritmo cardíaco, menos aún del proceso de la digestión; sin embargo hay factores psicológicos que afectan estas funciones y, por lo tanto, nuestra salud.

Se ha desarrollado una técnica terapéutica, conocida como TRN o terapia de retroalimentación neurológica, o retroalimentación biológica, que permite conocer los estados inconscientes del cuerpo y por lo tanto ser una herramienta efectiva para controlar situaciones de estrés.

Parece ser que la TRN se conoce desde principios del siglo XX, pero se popularizó en los años sesenta y desde entonces se ha aplicado a diversos desórdenes crónicos, sobre todo los asociados al estrés. En esos años se realizó un estudio en la universidad de California con personas epilépticas, el investigador Barry Sterman descubrió que las ondas cerebrales de los individuos, antes de una convulsión, denotaban un nivel de actividad superior al normal, de manera que, el paciente, al percatarse de esta situación, podía presentir el inminente ataque y, mediante ejercicios especiales llegar a control

En qué consiste.- La terapia de retroalimentación neurológica o TRN, consiste en detectar o monitorear en una computadora, por medio de sensores parecidos a los que se utilizan en lo electro-cardiógrafos, o los que detectan las ondas cerebrales para realizar electroencefalogramas, para que la propia persona visualice en la pantalla del monitor o bien que escuche un sonido o timbre cuya frecuencia varíe por ejemplo con el cambio en la presión arterial, o con los latidos del corazón.

En realidad la TRN es un proceso de aprendizaje que consta básicamente de tres etapas: Primero se identifica la función fisiológica que se desea controlar, por ejemplo, la temperatura corporal, o la presión arterial; después esta función se convierte en una señal que se identifica en la pantalla del monitor o con una aguja que oscila en un medidor, o con un haz de luz, o un timbre que cambia de tono; finalmente, la tercera etapa se alcanza cuando se sabe por qué o cómo se modifica la señal en el sentido deseado; en otras palabras, cuando conscientemente se dominan las funciones o reacciones corporales. A la larga, se supone que se conocerán los trucos o métodos para controlar las funciones sin necesidad de estar conectado a ningún aparato.

La TRN confiere a las personas el poder influir en ciertos aspectos del funcionamiento corporal en aras de la salud; sabemos que la hipertensión constituye un factor de riesgo cardíaco; la presión arterial fluctúa constantemente a lo largo del día, pero habitualmente no lo percibimos; al emplear la TRN llegamos a conocer la razón por la cual ésta se eleva y el método para disminuirla.

Cómo funciona.- Los especialista concibieron un juego digital interactivo cuyas representaciones en la pantalla del monitor de la computadora dependían del estado de las ondas cerebrales. Cuando los pacientes lograron controlar las imágenes, dominaron y normalizaron sus propios patrones de actividad cerebral; así, un paciente cuya imagen intelectual era un cohete, descubrió que al ubicarlo en el extremo superior de la pantalla, mediante un adecuado ardid mental, regulaba la intensidad eléctrica de su cerebro y así evitaba un ataque epiléptico.

Actualmente, la TRN se emplea en muy diferentes padecimientos, desde hipertensión y migrañas, hasta la enfermedad de Reynaud, que es un problema circulatorio en el cual los vasos sanguíneos de las manos se contraen y los que la padecen sienten una punzante sensación de frío; el bruxismo (que es rechinar de dientes) y el trastorno de la articulación temporo-mandibular, donde la tensión de la mandíbula genera fuertes dolores faciales, son dos dolencias vinculadas al estrés que responden bien a la terapia d retroalimentación neurológica. En los EEUU esta terapia favorece la concentración en niños hiperactivos.

Casos reales.- Shirley, de 39 años, comentó que “Siempre tenía las manos frías. Empleé la TRN y aprendí a calentarlas al imaginar que las sumergía en un recipiente con aceite tibio de almendras; y funcionó de maravilla”. Médicos estadounidenses recurrieron a la TRN para curar a una mujer con depresión crónica: tras más de doce años de psicoterapia y antidepresivos, no manifestaba mejoría alguna, la TRN se utilizó para registrar su actividad cerebral; cuando la paciente observaba escenas cinematográficas conmovedoras o alegres, esto le permitió normalizar la reacción de su cerebro a las películas mediante el “estímulo” de un tono agradable. Su depresión se desvaneció luego de 34 sesiones de una hora. Seis años después, un control determinó que no hubo recurrencia, lo cual es notable, ya que tales pacientes sufren recaídas. Desde entonces, otros veinte pacientes se sometieron al tratamiento y de ellos, 18 mejoraron.

Se ha comprobado que la retroalimentación neurológica aporta beneficios más allá del ámbito médico. Un equipo del Imperial College, de la Universidad de Londres en Inglaterra, mejoró el desempeño de los músicos del Royal College of Music al emplear la técnica. Ésta aguza la atención al estimular ciertos patrones de actividad cerebral, y por lo tanto, tras un entrenamiento en ella, los intérpretes cometieron menos errores por impulsividad, como tocar a destiempo o errar una nota.

Es de esperarse que esta técnica permita también perfeccionar las habilidades deportivas, como el swing de un jugador de golf, o el desempeño de un jugador de tenis, o también ¿por qué no? el desempeño de un corredor de pista o el de un maratonista etc.

Espero que el conocimiento de la existencia de esta técnica nos ayude a conocer nuestras propias capacidades y por lo tato tener una mejor calidad de vida.

Un saludo a todos los muchochos que se tomaron la molestia de leer estas líneas.

Enrique Ortega.

Enrique que bueno que te animaste a compartir con nosotros este tema, (en especial a mi me atrae todo lo que esté relacionado con la prevención de la salud) el mensaje es muy claro, necesitamos controlar nuestros sentimientos para que se traduzcan en un equilibrio energético y este en salud.

Oscar Nava F.



Comentarios al correo: oscarnavaf@gmail.com Gracias

No hay comentarios: