miércoles, 9 de febrero de 2011

Foro de discusión




Estimados Muchochos:

Con motivo de mi confinamiento "por causas de fuerza mayor" y, con eso del Bicentenario y otras minucias, me he dedicado, entre otras cosas, a leer sobre la historia de méxico y sus próceres; así, he leído a Martín Moreno (Arrebatos Carnales), Federico Gamboa (Santa), La Sombra del Ángel y Jesús Silva Herzog (Consejos para un Joven Economista y Una Vida en la Vida de México) este Silva Herzog fue el padre del que fue Secretario de Hacienda y embajador de México en España y Estados Unidos, que nació en San Luis Potosí hacia 1892, así que le tocó vivir los últimos años del Porfirismo y las primeras siete décadas del siglo XX en contacto muy directo con los aconteceres del país, específicamente, entre otras cosas con el gobierno de Lázaro Cardenas y la Expropiación de los bienes de las compañías petroleras que saquearon al país por más de dos décadas.

Pues bien, quedé gratamente impresionado por este pensador socialista, al grado de que quiero compartir con Uds. un párrafo del libro que comenté arriba, espero sus comentarios.

De la página 191 transcribo lo siguiente:

"Es seguro que las compañías petroleras jamás pensaron que el gobierno iba a llegar a la expropiación de sus bienes. Cofiaban demasiado en su fuerza financiera y la experiencia les había enseñado que eran capaces no sólo de provocar la caída de un régimen político sino también de crear conflictos de carácter internacional. Conocían perfectamente el enorme poder de sus millones de dólares acumulados en las grandes instituciones de crédito de Nueva York o de Londres; sabían que su poder era inmenso y tenían ideas claras sobre la acción corruptora de los cheques al portador. Todo esto lo sabían; pero lo que ignoraban es que un pueblo como el de México, acostumbrado a las privaciones durante siglos, con incalculable capacidad de sufrimiento, adiestrado en el dolor a través de incontables vicisitudes históricas, es un pueblo difícil, muy difícil de domeñar"

Esto lo escribió hacia 1970, haciendo memoria de la gesta de 1938. Y también sería bueno, para tener una mejor idea del personaje que fué Lázaro Cardenas, que leyeran el último libro de Martín Moreno, Arrebatos Carnales 2.

En fin, espero no haberlos cansado con mis disertaciones como resultado de mi confinamiento.

Espero verlos por acá, de este viernes en ocho en esta Cuernavaquita linda. Ojalá me puedan avisar con anticipacón quiénes vendrán, se los voy a agradecer.

Un abrazo a todos.

Enrique Ortega.

Foros de Discusión

En mi opinión a Cárdenas le tocó en suerte que los primos del norte decidieran que la expropiación les convenía más para salir bien librados con sus hermanos ingleses, es decir dejarón a Cárdenas para que hiciera el trabajo de la compra de los intereses ingleses, asi como de los primos......no se les hace ingenuo pensar que a los primos les dijeron te vamos a expropiar y ellos muy obedientes respondieron.......lo que tu quieras y mandes.......lo que querían a fin de cuentas era quedarse con todo el pastel como finalmente lo lograron, cómo?.... pues con la dependencia que se tenía de la tecnología de ellos (carísima) y haciendose los clientes número uno del petroleo (barato) de México........si a los primos no les hubiera convenido, símplemente preparan el terreno para derrocarlo y Cárdenas hubiera pasado a ser uno más de la larga lista que existe en México de esos ejemplos.........la parte de que todo el pueblo de México cooperó para pagar la deuda de la expropiación.......lo manejarón así para enaltecer la figura de Cardenas y manipular el sentimiento patriótico de los mexicanos.
A Cardenas también se debe la Reforma Agraria la cual a demostrado su fracaso por no ser rentable el Ejido.
Un detalle más, esto le tocó vivirlo a mi padre, cuando trazarón la carretera México- Morelia lo hicieron casi por donde está actualmente y cuando se lo presentaron para su aceptación, la modificó de modo que pasara por varios pueblos, con la intensión de que se desarrollaran comercialmente dichos pueblos, pero lo que resultó fué una ruta infame para el transporte carretero haciendolo pasar por Mil Cumbres, elevando los costos y aumentando los tiempos de recorrido a Morelia.
Cardenas para mi es un mito más de los que han deformado la história de México.
Saludos
Oscar
__________________

No hay comentarios: