sábado, 19 de febrero de 2011

Palacio de Cortéz


Llamar por teléfono a Alfredo Santillán para despertarlo y de paso hacerle saber que voy de salida, 6 a.m.,dice Rocio que salgo en horario de jornalero, subir a un democrático micro que me lleve a Satélite para esperar a Alfredo y abordar otro democrático que nos lleve esta vez al Toreo, que a propósito ya no existe porque lo demolieron.......


en el Toreo abordar el metro...........
Santillán: pero no traigo la credencial del INSEN.
Oscar: con solo vernos las caras saben en que época nacimos...
que nos llevó a la terminal de la Ermita........ comprar nuestros boletos $ 41.00 pesos para los muchochos......... en el Bus nos encontramos a Enrique Tellez ..........ya instalados comodamente, me pongo a platicar con nuestro compañero de viaje Alfredo Santillán.....donde que no le gusta.......
arribamos al Vivaldi como a las 9:30 a.m. .....ya nos estaban esperando......
en la foto de izquierda a derecha...Alfredo, Mario, Enrique Molina viene desde Reynosa (mucho amor a los muchochos)......Enrique tellez Emilio Olaya Bernardo Retechkiman, Enrique Ortega y Sergio Dávila........
Emilio Olaya, bernardo, Enrique el anfitrión y Sergio Dávila.......

Sergio, Octavio de la Paz, Guillermo Cázares, Jaime Solano y J.J.Ortega.....

J.J. Oscar y nuevamente Alfredo.......

Aqui el grupo entusiasta de los Muchochos tomándonos la foto del recuerdo en espera de las edecanes.........
Oscar.- Octavio no la ves por ahí ?...
Octavio.- ....aquí esta detras de nosotros...........
Oscar.- no no es....dijo que iba a venir vestida de verde y con sombrerito de gambusino como el mio.........
Ella si es !!!!!!.....vamos a ponerle atención a todo lo que nos enseñe...........formen el grupo de los que se van con la de azul.
Octavio!!!!! mete la panza que echas a perder la toma.......

finalmente nos presentó con su papá que no se inmuta ante las miradas de los Muchochos y se las sabe de todas todas en el museo.....y las que no sabe, las inventa.........
espero haber captado todos los datos históricos que a continuación presentamos.......

Las manifestaciones más remotas de la presencia del hombre en el estado, están en el horizonte Arcaico que finalizó 1500 años a.C.
En el horizonte Clásico (200 - 900 d. C.), la agricultura representó un papel primordial, el principal cultivo era el maíz y los pueblos realizaron grandes construcciones de carácter religioso, dejando de ser villas para ser señoríos, como Chimalacatlán, Tepoztlán, Yautepec, Jiutepec y Chalcatzingo.
En el período Epiclásico (600 - 900 d. C.), Xochicalco floreció. En esta ciudad, entre otros acontecimientos, se convocó a un congreso de astrónomos con el fin de ajustar el calendario. Cuando Xochicalco vino a menos, en el horizonte Postclásico (900-1521 d. C.), se militarizó la sociedad y arribaron a Morelos los toltecas y chichimecas. Con la declinación del pueblo tolteca llegaron paulatinamente desde el norte siete tribus nahuas.
Los tlahuicas, una de esas tribus, llegaron al estado y fundaron sus primeros señoríos en Yecapixtla, Tlaquiltenango y quizá Ocuituco.
En el actual Morelos sobreviven varias evidencias de esa cultura, como el centro ceremonial de Teopanzolco y la zona arqueológica del Tepozteco entre otras.

Para 1520 lo que actualmente es Morelos estaba dividido en siete cacicazgos: Cuauhnáhuac, Tetlámatl, Xiuhtepec, Tepoztlán, Yautepec, Totolapan y Yecapixtla.
La conquista española del estado empezó al rendirse Ocuituco. En marzo de 1521, Cortés manda al capitán Gonzalo de Sandoval y somete a Oaxtepec y Yecapixtla, entrando por Chalco.

Cortés llega al estado por Totolapan y conquista Cuernavaca el 13 de octubre de 1521.
En 1523, durante una de las visitas a Cuernavaca, Cortés en Tlaltenango funda la iglesia de San José que pone a cargo de los franciscanos, introduce agua y edifica la primera hacienda azucarera.

En 1525, los franciscanos comenzaron con la conquista espiritual; con el apoyo obligado de los oriundos construyeron la ermita de San Francisquito y después, hacia 1529, el convento dedicado a Nuestra Señora de la Asunción en Cuernavaca, lo que hoy es la catedral de la diócesis.

Por Real Cédula expedida en Barcelona, el 6 de julio de 1529 a Cortés se le dio el título de Marqués del Valle de Oaxaca, cuyo territorio abarcaba desde Coyoacán hasta el Istmo de Tehuantepec.

En 1533, llegaron los agustinos, quienes se establecieron en la región de Tepoztlán. Los dominicos llegaron a catequizar la parte media del estado aproximadamente en 1534.
El siglo XVIII, la villa de Cuernavaca, cobró importancia como lugar de posta en el camino real de Acapulco, centro de la redistribución comercial de los productos del sur del país y los que llegaban del oriente en la Nao de China y residencia de algunos ricos de Taxco.

En 1810, los pueblos del estado de Morelos participaron en la lucha de la independencia en contra de los españoles.

Francisco Ayala se unió al ejercito libertador del sur que dirigía José María Morelos.
Mariano Matamoros, cura de Jantetelco, acompañado de Apolinar Matamoros, Joaquín Camacho, e Ignacio Noguera entre otros, aumentaron las filas de la insurgencia. Morelos continuaba en su tenaz lucha, desde Izúcar va hasta Cuautla, Jojutla, Ixtla, la hacienda de San Gabriel, Amacuzac y Huajintlán rumbo a Taxco y después de la batalla de Tecualoya en la que derrotó al ejército virreynal, pasó a Tenancingo y Cuernavaca, posteriormente por Cuautla pretendió dirigirse a tomar la Ciudad de México.
Entre el 6 y 12 de febrero de 1812, salieron los realistas al mando del general Félix María Calleja rumbo a Cuautla defendida por Galeana, Bravo, Matamoros y Morelos. El 18 del mismo mes, Morelos salió al encuentro de la retaguardia realista, y al día siguiente, comenzó el combate.
Después de 72 días de resistencia, Morelos rompe el sitio y sale para reorganizar su ejército. Cuautla quedó en poder de Calleja y los ejércitos insurgentes se dirigieron al sur del estado de Puebla.
Cuando entró el ejército insurgente con Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a México, se firmó un armisticio y se anuncia el fin de la Guerra de Independencia en 1821.
Cuando Maximiliano conoció el Jardín Borda, en Cuernavaca, hizo de él su residencia veraniega. Con la presencia de Maximiliano en esta ciudad, se mejoró el camino México - Cuernavaca.

El 17 de abril de 1869, se erige el estado de Morelos, integrado con los distritos de Cuernavaca y Cuautla. Se convocó a elecciones y el general Francisco Leyva resultó triunfador, siendo el primer gobernador del estado de 1869 a 1876. En 1870, se proclamó la primera Constitución del Estado.
En 1873, se inaugura la vía del ferrocarril interoceánico hasta Yautepec. De 1893 a 1897, se inicia el tendido de la vía férrea México-Cuernavaca, la cual fue terminada hasta 1897, cuando llegó a Cuernavaca la primera locomotora.

De 1900 a 1910, el estado sufrió una agitación social profunda. A fines de 1910, en Villa de Ayala, un grupo comenzó a reunirse en la casa de Pablo Torres Burgos entre los que se encontraban Emiliano Zapata Salazar, Rafael Merino, Catarino Perdomo, Gabriel Tepepa, entre otros, la mayoría de ellos estaban bien informados y conocían el Plan de San Luis, elaborado por Francisco I. Madero.
A principios de 1911, Zapata, Merino y Torres Burgos se reunieron en Cuautla con motivo de la feria tradicional y al siguiente día en Villa de Ayala se sublevaron y desar-maron a la policía, Torres Burgos leyó el Plan de San Luis e informó al pueblo el inicio de la revolución.

Se eligió a Emiliano Zapata Salazar como jefe supremo del ejército del sur; sus fuerzas se distribuyeron así: Gabriel Tepepa estaba en los límites con Puebla, Amador Salazar, Felipe Neri y Otilio Montaño en el centro del estado y Genovevo de la 0, al oeste y sur de Cuernavaca.

En 1911 Porfirio Díaz renunció a la presidencia de la república, quedando como presidente interino Francisco León de la Barra. Madero proclamaba ya el triunfo de la revolución, mas las condiciones políticas y sociales del país seguían intactas. Zapata en Morelos, señalaba que mientras no se resolvieran los problemas agrarios del estado, no podía haber paz.
Madero ascendió a la presidencia de la república y ante la solicitud de Emiliano Zapata de solucionar los problemas de tierras en el estado de Morelos y otras peticiones de carácter político, el presidente respondió pidiendo el desarme de sus hombres y su salida temporal del estado de Morelos, ante lo cual Zapata se negó.
Las tropas federales al mando del general Victoriano Huerta incrementaron sus acciones en el estado. Los revolucionarios se concentraron en la región Cuautla. Hubo un segundo intento de acuerdo entre las fuerzas de Madero y Zapata, que se celebró en los límites entre Puebla y Morelos a principios de diciembre de 1911. Zapata lo rechazó y reafirmó su oposición al régimen maderista. Después de esto Zapata se reunió con Lorenzo Vázquez, Otilio Montaño, Francisco Alarcón, Francisco Mendoza y Jesús Capistrán para redactar el Plan de Ayala, que desconocía a Madero, como presidente y reconocía a Pascual Orozco.

En 1912 y 1913, la revolución campesina cobró gran importancia, su causa fue la lucha por una mejor distribución de la tierra. El Plan de Ayala es rectificado para otorgarle el poder a Zapata y quitarle el apoyo a Orozco que es el aliado de Huerta.

En 1914, el huertismo perdió en Morelos y en casi todo el país. Cuando Huerta se retira del poder, Carranza toma la presidencia y rechaza el Plan de Ayala; Zapata desconoce a Carranza.
En octubre de 1914, se realiza la Convención de Generales y Gobernadores Revolucionarios en Aguascalientes donde se adopta en principio el Plan de Ayala; Carranza desconoció la Convención y sale de la Ciudad de México hacia Veracruz. Entran a la Ciudad de México el Ejército Libertador del Centro y del Sur, y la División de Norte.
En 1915, el gobierno de la Convención se traslada a Cuernavaca, regresan los constitucionalistas a la Ciudad de México, aumentan los ataques a las fuerzas zapatistas y en dos meses cayeron Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Villa de Ayala, Jonacatepec, Iguala, Taxco, Jojutla y Tlaltizapán.

Para 1917, es promulgada la Constitución el 5 de febrero del mismo año; Carranza ascendió a la presidencia de la República.
Pablo González se hace cargo de la situación militar, él era general carrancista y encontró el momento de acabar con Zapata, valiéndose de Jesús Guajardo quien lo engañó. El 10 de abril de 1919, fue acribillado el General Zapata, en la Hacienda de Chinameca.
Gildardo Magaña fue el sucesor de Zapata, él y su grupo deciden apoyar a Álvaro Obregón para la candidatura a la presidencia. Gildardo Magaña y Genovevo de la O fueron reconocidos como generales de división.
En 1930, el líder campesino del estado fue Rubén Jaramillo, quien ante el presidente Cárdenas en 1938, pidió la fundación del ingenio de Zacatepec organizado como Cooperativa.
Hoy, el estado es el mejor comunicado de toda la República, su red de carreteras llega a todas sus comunidades; esto hace posible el desarrollo de las diferentes actividades a lo largo del territorio morelense.

Pasamos a conocer los murales de Diego Rivera....

todos atentos tal como lo hacíamos en nuestros tiempos......

le tomamos la foto del recuerdo a Enrique......

y le pusimos punto final a la visita......

posteriormente fuimos a la casa de los anfitriones.......

y como ninguno llevó sus tarzaneras, no hubo exhibición de musculaturas
nos dedicamos a contemplar el paisaje.......


Cuando se empezaron a pelear el trofeo, dimos por terminada la fiesta......

Opiniones y comentarios.


Hola Mi Estimado Oskar:

Te quedó muy bien el reportaje sobre un día agradable, para que los muchochos que aún no lo han disfutado se animen para la próxima vez, todo a un costo de un poco mas de $250.00 por piocha (desayuno, comida y guía), que salió del fondo. ¿Qué mas quieren?.

Ya les mandaré un estado de cuenta.

Un abrazo.

Enrique.

En realidad el museo se denomina "Palacio de Cortez", su casa es otra, que se encuentra camino a Sumiya, que es un fraccionamiento con hotel.
________________

Hola Enrique:

Solo unas líneas para agradecerte y felicitarte por el gran dia que pasamos en Cuernavaca y por la muy módica suma de
$250 pesos.

Luego nos dices si la Tesoreria alcanzo para pagar lo de todos y de a como nos tenemos que cooperar.

Recibe un abrazo fuerte y mis mejors deseos.

Bernardo
________________

Hola Oscar:
Te felicito por tu reportage historico del Museo de Cortez.Esta buenisimo.Tiene hechos historicos que no conocia y otros olvidados.
La 5a comida en casa de Enrique Ortega estuvo excelente sobre todo la magnifica atencion de los anfitriones Enrique Ortega y su hermano Juan Jose,no se diga de los que hicieron la compra de los alimentos con postre y vinos de lujo(Alfredo).
En fin,fue una reunion memorable
Te envio un fuerte abrazo
Mario Rossello
_________________

No hay comentarios: