martes, 8 de diciembre de 2009

Los Olores de mi Memoria


Los Olores De Mi Memoria.

Si cierro los ojos y pienso en la época de fiestas, lo primero que viene a mi memoria es el olor del ajo sofriéndose en aceite, que indicaba que comenzaban los preparativos en la cocina de mi abuelita. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, yo no lo creo así, cuando niña el sabor del ajo me desagradaba y muchos olores de la cocina me eran molestos.

No había festejo familiar sin los sabores de Ángela, ¡la mejor cocina de la familia!, arroz, mole, pescado, pozole, pastas, sopa juliana o delicioso pipián, pero lo que yo recuerdo, son los olores.

Todos tenemos memoria olfativa que se va desarrollando con el tiempo, para reconocer un olor, primero se conoce y luego se reconoce; conforme olemos más veces el aroma ,más rápido lo asociamos a sensaciones y emociones , los olores, pasan de la nariz a la zona del cerebro donde almacenamos las emociones más primarias sin pasar por la zona más racional, esa es la razón por la cual sentimos pasión por algunos olores; la memoria olfativa es más rápida que la memoria visual y tiene la capacidad de reconocer hasta 10,000 olores distintos , o 10,000 emociones distintas, si es que existen tantas.

La época navideña, me trae a la memoria (olfativa ) el suave aroma de las manzanas y los chabacanos en los orejones, el dulce de la caña en el ponche caliente bailando en el aire con la canela y la guayaba, la grasa de la piel del pavo en el horno que se mezcla con el pan caliente y las papas, las uvas y las nueces, las pequeñas probadas de aroma en la copa de vino, todas esas sensaciones las viví antes y gracias a mi nariz, puedo evocarlas cada vez que llega ese olor a mi cerebro.

Mi corazón se emociona cuando la casa huela a fiesta, a familia, a niñez y alegría, a horno caliente y a mesa servida.

Los pinos tienen olor a libertad y sus piñas a compañía, el atole huele a apapacho, el plástico de los juguetes huele a nuevo, el sweater huele a mamá y el perro huele a jabón de olor.

Cuando la época de fiestas me traiga melancolía, trataré de cambiarla por algo más positivo, llenando el ambiente con los aromas de mi memoria.

Cada vez que yo regale un aroma nuevo a uno de mis hijos, estaré regalando un recuerdo nuevo y ellos podrán renombrar mis recuerdos con definiciones como: el pay de limón huele a tarde de verano o las mandarinas huelen a risa de mamá.

En cuanto a nariz, mi época favorita es hoy.

Rocío Lojero Noviembre de 2009
___________________________


TIENES MUCHA RAZON LOS OLORES SON LOS QUE SIEMPRE PERDURAN Y NOS HACEN RECORDAR MOMENTOS TRISTES ASI COMO ALEGRES
SHALOM JAST

Te felicito como siempre por el Blog; maravilloso.
Un abrazo
Bernardo

GRACIAS CHICO, DE IGUAL MANERA LES DESEO LO MEJOR , PARA ESTA NAVIDAD Y EL PROXIMO AÑO Q SEA MEJOR Q ESTE, SI ESTOY EN MEXICO , ME COMUNICO CONTIGO, UN ABRAZO CHICO, Y SEGUIMOS EN CONTACTO, GRACIAS POR LA BUENA INFORMACION.
Miguel A. Dominguez

Gracias Oscar por tus buenos deseos.
ya que la vida es muy hermosa, hay que gozarla, hay que verla, hay que tocarla, hay que olerla y gustarla, hay que estar en ella.

SALUDOS..............
JESÚS

LOS OLORES DE MI MEMORIA

EN LO PERSONAL TENGO MUCHOS OLORES EN MI MEMORIA.

PARA MI QUERIDO OSCAR,,,Y TODA SU TRIBU FAMILIAR
LO MEJOR DE CORAZON Y QUE ESE ESPIRITU SE MANTENGA VIVO
LILA Y LEON

Mi estimado Oskar:

Gracias por tus buenos deseos; yo también me siento agradecido de poder sentirme partícipe de un grupo tan entusiasta, positivo y tan de buen humor como el que tenemos, tu entusiasmo en lo que haces es contagioso.

Síguenos contagiando tu alegría de vivir y continúa haciéndonos partícipes de tus "cápsulas" refrescantes, junto con nuestra buena amiga Rocío, en el Blog.

Nos veremos el próximo 18 para darnos el tradicional abrazo.

SHALOM

Enrique

Un abrazo y que tú y tu familia disfruten también de unas Felices Fiestas Decembrinas.

Me haces favor de decirme donde son los desayunos y la hora de reunión.

Jose Francolugo V.

______________

olores, le falto a Rocio decir...... que también te indican el camino.

Roberto Nava F.

1 comentario:

JAST dijo...

TIENES MUCHA RAZON LOS OLORES SON LOS QUE SIEMPRE PERDURAN Y NOS HACEN RECORDAR MOMENTOS TRISTES ASI COMO ALEGRES SHALOM JAST