jueves, 27 de agosto de 2009

La Postura erguida: algo más que una cuestión estética.


Recomendaciones del Dr. René Cailliet para personas que pasan de los 35 años, nosotros estamos dentro de ese rango........nos interesó comunicarselos por este medio, dado que nuestra carrocería y suspensión ya tienen muchas horas de vuelo....

El cartílago cubre los extremos de todos los huesos que forman articulaciones. Está compuesto por una substancia esponjosa y actúa como una esponja. absorbiendo los golpes y segregando un fluido que lubrica las articulaciones. A medida que la presión ejercida por el peso estruja el cartílago, el fluido sale de éste y entra en la articulación. Cuando la presión del peso se afloja, el cartílago vuelve a absorber el líquido.

Aquí tenemos un ejemplo de lo que ocurre cuando el cartílgo se fractura como consecuencia de un peso excesivo. Las superficies en otro tiempo lisas del encaje de la cadera ahora se encuentran melladas. El movimiento produce dolor. Empieza a cojear.
Para comprobar la artritis de la cadera: Tiéndase en el suelo. 2. Coloque el pie izquierdo sobre el muslo derecho, y luego empuje hacia abajo al máximo posible la pierna izquierda. 3. Repita la operación con la otra pierna.
Si el movimiento es igual en ambas extremidades, en este momento no tiene problemas. Pero si el movimiento de una pierna es más limitado, o produce dolor, puede ser síntoma de una artritis degenerativa.
Aquí puede ver qué tocarse las puntas de los pies sin doblar las rodillas puede ser perjudicial. Los músculos posteriores del muslo no se estiran demasiado; en cierto punto impiden la rotación de la pelvis. A partir de entonces, son los músculos de la región lumbar los que deben estirarse. Cuando se es joven puede hacerse sin problemas; después de los treinta y cinco debe tenerse cuidado.



Si quiere estirar la parte baja de la espalda, éste es un modo seguro de hacerlo.



Estirar los músculos posteriores de ambos muslos al mismo tiempo, ya sea de pie o sentado en el suelo, es un movimiento arriesgado. En el muslo se encuentran seis músculos que en general no se estiran, lo cual significa que todo estiramiento recae finalmente en la parte baja de la espalda, agotando en exceso los músculos, los ligamentos, las articulciones e incluso los tejidos discales de esa zona.

El estiramiento del muslo del corredor de vallas producirá el estiramiento de la pierna que permanece recta, pero puede dañar la rodilla flexionada: 1) estirando los ligamentos de la parte frontal de la rodilla, 2) deslizando la rótula lateralmente, 3) apretando la parte posterior del menisco.



Las flexiones profundas de las rodillas ponen en peligro los ligamentos de la rodilla y oprimen el menisco. También comprimen la rótula. Las flexiones parciales de rodilla, que fortalecen los músculos de los muslos y los talones, son beneficiosas.

La hiperextensión de la parte baja de la espalda puede provocar lesiones al apretar excesivamente los discos de la columna ( que son semejantes a cartílagos), agarrotando las articulaciones de la columna y pinzando las fibras nerviosas que emergen de las ventanillas de la columna para formar el nervio ciático.



Los partidarios de esta postura de estiramiento la consideran la mayor demostración de flexibilidad. Puede que sea así, pero también encierra muchos peligros ya que estira excesivamente algunos tejidos, aprieta otros, pinza los nervios y agarrota las articulaciones. Puede ser buena para quien se dedique al ballet, o para los gimnastas olímpicos (aunque tal vez perjudique su capacidad de rotación), pero su valor es dudoso para el resto de las personas de cualquier edad; debe evitarse a toda costa una vez alcanzados o superados los treinta y cinco años.


Esta posición de yoga produce una tensión excesiva en la región lumbar y en el cuello, poniendo en peligro los discos, las articulaciones y los nervios de ambos sitios. Todas las posiciones de este tipo deben ser evitadas.


Este ejercicio, en el que ambas piernas se elevan simultaneamente contra una resistencia, puede resultar bueno si se levantan las piernas de una en una. Rara vez se realiza así. Cuando se contrae el cuádriceps, lo mismo ocurre con el psoas o músculo flexor de la cadera, que empuja la columna hacia adelante arqueando la parte baja de la espalda. Resultado: tensión excesiva y dolor.

Los ejercicios para fortalecer y alargar el trapecio y los músculos dorsales anchos, tienen muy poco valor, salvo el estético. Le obligan a aumentar el arqueo de la parte baja de la espalda a medida que aumenta el peso que empuja. El cuello también se arquea de una manera potencialmente dañina.

De todos los ejercicios que se practican con pesas, éste es probablemente el más inutil. El único momento en que el estiramiento de los músculos posteriores del muslo resulta útil es después de una lesión en la rodilla. De lo contrario, es un esfuerzo inútil. Y además, tira de la pelvis, lo cual arquea la región lumbar y provoca problemas.
Observadas bajo el microscopio, las fibras colágenas tienen la apariencia de una rejilla. Idealmente, las fibras son independientes y se deslizan unas por encima de las otras, lo cual les permite expandirse y contraerse sin ningún obstáculo. Pero la inactividad hace que se peguen en los puntos de intersección. Resultado: pérdida de flexibilidad.

El precio de una postura incorrecta: pérdida de estatura, hombros caídos, tensión de la espina dorsal, pérdida de la capacidad vital y pecho caido.

El radio de movimiento de los hombros depende en gran medida de una postura erguida. Cuando está encorvado, no puede levantar los brazos por encima de la cabeza, porque quedan automáticamente bloqueados por los omóplatos. Una buena postura soluciona ese defecto.

La cabeza adelantada provoca una afección de la articulación temporomaxilar. Los síntomas: mordedura anormal, dolor y rechinamiento de la articulación de la mandíbula.

El dolor en la parte baja de la espalda es el problema más común del envejecimiento, y la causa más habitual es una postura deficiente. Cuanto peor sea su postura, mayor es la curva o lordosis de la región lumbar. Cuanto más ecentuada es la lordosis, mayor es la posibilidad de dolor debido a un estiramiento excesivo del tejido y a la presión sobre los discos y los nervios.

Éste es su aspecto cuando su cabeza empieza a quedar caída. La cabeza adelantada coloca un peso extra en las articulaciones de la parte posterior del cuello. Eso bloquea las ventanillas de la columna, pinzando los nervios.

Comentarios de Vida

@sk@r:

He leído con detenimiento este artículo sobre los problemas que se pueden tener al realizar algunos esfuerzos producto de los ejercicios que practico y te agradezco la información para considerarla en lo sucesivo. Tendré más cuidado en la práctica de mis rutinas y buscaré otros ejercicios que no exijan tanto esfuerzo. Gracias por este valioso documento. Recibe un fuerte abrazo.

Roberto Ek


Don @sk@r:

COMO SIEMPRE, Muy buen blog. Te agradezco los muy buenos consejos.
Recibe un fuerte abrazo.
Bernardo

Gracias.
Luis Rolando
Hola Oskar:

Ya lo ví, me dejaste picado desde que iniciaste la construcción, me parece muy útil; quiero decirte que (aquí entre nos) yo hago ejercicios aeróbicos todos lo días desde hace más de treinta años, sigo el método "5BX", cinco ejercicios básicos, que recomienda la Real Fuerza Aerea Canadiense, ahora ya no realizo todos, pero me han ayudado muchísimo para evitar el dolor de espalda que sufría en ese entonces.

Recuerda que "todos los excesos son malos", así que muchas gracias por tu contribución para que los muchochos nos mantengamos en forma.

Un abrazo y

SHALOM

Enrique

Mi estimado Oscar: Hace tiempo que no tengo la oportunidad de platicar contigo, para agradecerte y felicitarte (felicitándome a mi mismo y a todos los muchochitos por tener la oportunidad de que compartas conmigo y nosotros tu optimismo y tus interesantímas experiencias y artículos). Gracias
Ahora sobre este Mail a mi me transportó un poco antes de los 70's y 80's pues, casualmente -por ejemplo con la serie de guerra Combate en que, nunca me expliqué porqué, siempre ganaban los gringos y los alemanes eran extraordinariamente "pen....dientes" de que los barrieran y sus lugger y tanques panzer nunca les daban a los gringos a pesar de que estaban enfrente de sus cañones y desarmados (en fin, algún día encontraré la respuesta). Los domingos cuando comenzaba Combate y yo oía la música yo estaba con mi novia (desde luego feliz de estar visitándola y gozando de su compañía) pero pensando cmo le iría al sargento.
En fín, me remontaste a años - y creo que a todos los que recibimos tu mail y a épocas limpias, bonitas y en que no había "Crimen Organizado", "Narcotráfico", "Ajustes de Cuentas", "Operativos", Series de TV para adultos, TV Cable en los que se tiene la necesidad de cuidarse y pensar en restringir la programación que accesa a la casa por tener programas "No aptos para menores", difusión de realidades que (aunque existían, como siempre las ha habido) tan drámaticas y crueles que en aquellas épocas no se tenía idea de los cambios que la "civilización" les traería a las generaciones nuevas que nosotros procreamos.
Y, a pesar de todo que bonita y garnde es la vida y que agradecidos debemos estar con ella por darnos la gran oportunidad de tener a gente como tu que nos compartirla.
Como dijo mi admirada poeta tampiqueña Ana María Ravatte y Cervi en su poema "En Vida Hermano En Vida"
Gracias y Te quiero (en el buen sentido de la palabra).
Te envío un saludo muy afectuoso y, próximamente te anexaré otro(s) comentarios diversos como aquel que te envié sobre los antecedentes del #41.
Humberto de Léon García de Alba (Orgullosamente Electricista de la Generación 60-63)

No hay comentarios: