domingo, 5 de julio de 2009

Premio de Ingeniería de la Cd. de México


Dr. Bernardo Retchkiman Grossman

Curriculum

Lo que yo te puedo informar, quiero suponer, es del dominio de todos nosotros sus allegados: que recién salido de la ESIME, y después de un rápido curso de francés se fué a doctorar en Ingeniería a Francia (doctorado de "tercer ciclo"), tomando así mismo, en diferentes ocasiones cursos postdoctorales; a su regreso a México, ya casado con una francesita, la compañera de su vida, la también excelente Jane, con quien procreó dos hijas y son abuelos de unas hermosas gemelas, tuvo oportunidad de colaborar en muchas empresas Transnacionales del ramo, por ejemplo Ericsson de México, en donde llegó a ocupar un puesto directivo por primera vez ocupado por un mexicano. Trabajó así mismo en el CINVESTAV, del IPN, como Investigador. Fué Presidente de la entonces CANIECE, Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Comunicaciones Eléctricas, hoy CANIETI. Fué socio de Nextel y actualmente es Perito en Comunicaciones y Electrónica por parte del Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica, CICE, y se desempeña como Asesor Independiente. En cuanto a sus aficiones personales, entre otras, es excelente velerista y gran excursionista.

Sin embargo, considero que lo más conveniente sería que le pidieras al gran Bernardo un resumen de su "hoja de vida" pues a lo mejor ya hasta la tiene preparada y es la que podría considerarse como "la oficial".

Acuérdate también que Bernardo fué el primer Ingeniero reconocido por nuestra Generación 57-60 por su "Trayectoria Profesional" , a propósito tal vez Emilio Olaya tenga a la mano información al respecto.

Espero que lo anterior te sirva como adelanto y puedas preparar su Curriculum como ya lo prometiste.

Un abrazo

Enrique.

Oskar.
Creo que al curriculum le falta mencionar que Bernardo fue cuadro de honor de nuestra carrera y generacion. Tambien estuvo en Motorola en un puesto de direccion segun recuerdo.
Guillermo



Primer Lugar en la Categoría de
Profesional Externo en la Rama de Ingeniería Electrónica.

La Generación 57 - 60 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica esta orgullosa de que uno de sus miembros, Dr. Bernardo Retchkiman Grossman, reciba este 8 de Julio del 2009 el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México.

Parte del grupo de la Generación 57 - 60 de ICE, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME, a Bernardo lo pueden identificar por el círculo negro; la foto se nos tomó en el Palacio de Bellas Artes momentos antes de recibir los anillos de graduación y el diploma.

Comentarios

Hola Bernardo:

¡Felicidades!

Una importante y merecida distinción de la cual todos los que te conocemos y apreciamos nos sentimos partícipes y profundamente orgullosos.

Este logro es sin duda el fruto de toda una vida dedicada al estudio y al trabajo en tu profesión pero también al ser honesto y valioso para con todos los que te rodean.

El alcanzar la madurez es eso, la culminación de toda una amplia trayectoria en la vida, el poder realizar un compendio de triunfos y fracasos, el alto en el camino para contemplar lo alcanzado pero también para seguir mirando al futuro.

Sí, en este momento en que tendemos a considerar nuestra obra concluída y disfrutar solamente de sus logros, debemos reflexionar sobre la extraordinaria situación de privilegio que hemos tenido la fortuna de disfrutar la cual nos ha permitido acumular ese maravilloso acervo de experiencias y conocimientos.

Es el momento de revertir a la sociedad que tal oportunidad nos ha entregado la aportación que tanto demanda, una sociedad como la nuestra profundamente carente de capacidades técnicas pero también de valores personales, carente de líderes verdaderos que con su ejemplo y conocimientos guíen a las generaciones del futuro.

No, no debemos dar por concluída la obra, acojamos este nuevo reto, sin los estímulos materiales que nos motivaron en el pasado, sino solamente con el deseo de servir, de transmitir a otros lo que hemos recibido con la sola compensación de la trascendencia.

Felicidades nuevamente para ti y tu familia y espero siempre contar con el privilegio de tu amistad.

JAIME SOLANO


Hola Tío Guegui:
Deben sentirse muy orgullosos la Generación 57 - 60 de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica de la ESIME del gloriosísimo I.P.N. de contar entre sus miembros al Sr. Dr. Bernardo Retchkiman Grossman, ya que no todos los días deben darse dichos premios a la dedicación, estudio y empeño de dichos logros. Anque no tengo el gusto de conocerlo, favor de felicitarlo de mi parte. Saludos Fernand@

OSCAR ME DA MUCHO GUSTO Y ORGULLO DE QUE UN AMIGO NUESTRO, DE NUESTRA GENERACIÓN, DE NUESTRA QUERIDA ESCUELA, HAYA RECIBIDO ESTA DISTINCIÓN, POR LO QUE FELICITO AMPLIAMENTE A BERNARDO POR EL MISMO, POR NUESTRA GENERACIÓN Y POR NUESTRA ESCUELA.

H. Palafox

Oscar: Realmente es maravilloso saber que premiaran a un compañero de la Gloriosa ESIME con una distinción que muy pocos pueden acceder a ella . En estos premios es necesario recordar , aquella frase inscrita en el cuadro de honor de la ESIME ( Del cual Bernardo Forma parte), y cuyo autor fue uno de los fundadores del IPN , del cual no recuerdo su nombre y que expresa lo siguiente : Nada tan satisfactorio como el éxito alcanzado por el esfuerzo propio , Eso es precisamente lo que logró Bernardo. Lo bueno de esto es que varios politécnicos son los que han logrado este merito .

Me gustaría mencionar que dos compañeros de la generación 60-63 forman ahora junto con Bernardo parte de esa pléyade de Ingenieros premiados por ser de lo mejor en ingeniería en el país . Estos dos compañeros recibieron el premio nacional de ingeniería y son :

El Ing. Carlos Gutierrez Arango y el Ing. Guillermo Urrolagoitia Calderon en años pasados .

Transmite nuestras felicitaciones a nuestro buen amigo Bernardo .

Saludos de SPH


Es un verdadero HONOR conocer por ti; a una persona que ha dedicado su vida
a una carrera que desde un principio se nota le encanto y nacio para ello.
Hojala hubiera mas jovenes, que, como el . Se dieran cuenta para que nacieron.
creo tendiramos un Mexico mejor.
Martha Hegmann

Es un SER HUMANO que a aprovechado el tiempo para estar aqui y si asi, como es en su profesión, es en todo lo que es su vida, es un SER EXCEPCIONAL, esto claro solo lo puede decir su esposa y la gente que ha estado muy serca de él..Por otro lado de que origen son su papá y mamá?, puesto que sus apellidos no son Mexicanos. FELICIDADES

Maria Cristina Martínez C.

Nota del editor: Excelente como amigo y Mexicano de Nacimiento.




No hay comentarios: