lunes, 29 de noviembre de 2010

Tablero de los Esclavos Palenque Chiapas Grupo IV



Palenque es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designada "Zona Protegida". La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Pakal y Chan Bahlum

Famosos por sus monumentos funerarios o por las grandes obras arquitectónicas que realizaron en Palenque, Pakal y su hijo Chan Bahlum, roban la atención de quienes se interesan en la historia de esta ciudad milenaria del clásico maya.


Kinich Janaab Pakal

En las siguientes fotos te recomendamos hacer un click en la foto, para que las disfrutes de mayor tamaño, y ya que la tengas ampliada aparecerá el puntero como una lupa con el signo más + esto significa que le puedes picar nuevamente y la foto se ampliará todavia MÁS.

Tablero de los Esclavos Grupo IV Palenque Chiapas


En la parte superior izquierda se asientan las fechas en las que ascendieron, Pakal, Chac-Balun y Kan Xul

Parte superior derecha

Ambos personajes reales tienen bien ganada su buena fama; no obstante, a medida que los arqueólogos profundizan en sus estudios, nuevos personajes surgen como es el caso del jefe militar Chak Suutz’, quien también fue Sajal o gobernador durante el reinado de un nieto de Pakal, el poderoso gobernante K'inich Ahkal Mo' Nahb.

Chac- Zutz

En el Tablero de los Esclavos, localizado en el Edificio 1 del Grupo IV, se asienta que Chak Suutz’ era un sajal (dignatarios que residían en unidades habitacionales que rodeaban el área central de las capitales y subordinados al “Sagrado Gobernante” o K’uhul Ajaw), pero también dice que alcanzó el título guerrero de Yajaw K’ahk’ –Señor del Fuego”, título conferido al jefe militar-, resaltaron el historiador Guillermo Bernal Romero y el arqueólogo Benito Venegas Durán en su estudio “Las Familias de Palenque. Poder Dinástico y Tejido Social del Señorío de B’aacal durante el periodo Clásico Tardío”.

Ambos coincidieron en señalar que “la consecución de este elevado rango se debió a sus hazañas militares. El propio monumento registra sus victorias guerreras al oriente de Palenque (723-725 d.C.) cuando conquistó varias localidades, una de ellas llamada K’ihna’, dependiente de Piedras Negras. Por otra parte, Chak Suutz’ ostentaba el título de B’aah Ajaw, “Señor –del linaje- Tuza”. Es muy probable que se desempeñase como jefe o representante de la extensa familia que residió en el Grupo IV”, detallaron.

Esta unidad habitacional se encuentra claramente separada del grupo cívico-ceremonial, lo cual señala que sus moradores no estaban vinculados con la familia principal (B’olon Chan). “No obstante, la extensión y monumentalidad arquitectónica del Grupo IV señala los privilegios y peso político que alcanzó esta familia durante el Clásico Tardío”, resaltaron, en tanto que Benito Venegas, remarcó que “El Tablero de los Esclavos nos da información de la expansión de la ciudad. Habla de campañas de guerra dirigidas por Chak Suutz”.

Todo parece indicar que Chak Suutz' concentraba importante poder político además de ser el jefe militar de Palenque, todo esto sin pertenecer a la familia real, una situación insólita y sin precedente conocido, lo que habla de la grandeza de este influyente personaje, la cual va en proporción a la importancia del grupo IV en el que vivía y era cabeza de familia.

Dicho conjunto o barrio, es uno de los más antiguos de Palenque y muestra ocupación desde la fundación de la ciudad hasta épocas tardías, como lo señala Fanny López Jiménez, arqueóloga de la UNAM y descubridora, junto con Arnoldo González, de la tumba de la Reina Roja (Señora I Telaraña), quien aparece en el Tablero de los Esclavos, en su estudio “El diseño de las plazas de tipo ceremonial en Palenque”.

La arqueóloga puntualizó que “es importante destacar en estos patios, la existencia de altares o adoratorios, que tuvieron funciones de tipo religioso, lo cual indica que la gente podía realizar en los conjuntos habitacionales ciertos ritos o ceremonias privadas, sin necesidad de acudir al gran centro ceremonial”, es decir, en ellos los sajales presidian los ritos o ceremonias de sus clanes.

Los estudios indican que el jefe militar, Chak Suutz', gozaba de especial aprecio por parte del gobernante Chaacal III –también conocido como Ahkal mo' Nahb' III- quien, de acuerdo con Schele y Freidel, fue hijo de una hermana de Chan Bahlum y de Can Xul, y que su mención de una mítica Señora “Bestezuela” se hizo con el fin de indicar la legitimidad que le venía por parte de su madre, del mismo modo en que Pakal lo había hecho anteriormente.

Mientras que Benito Venegas explica: “Mi análisis sugiere que el padre de Chaacal, el Señor T231, Tiwol Chan Mat, fue de hecho un tercer hijo de Pakal, y por lo tanto Chaacal era miembro pleno de la línea gobernante por parte de padre. El Señor T231 murió poco tiempo después del nacimiento de Chaacal y unos 3 años antes de la muerte de Pakal”.

Este último gran gobernante de Palenque, K'inich Ahkal Mo' Nahb, “era nieto de Pakal y sobrino de sus dos antecesores en el trono, K'inich Kan Bahlam y K'inich K'an Joy Chitam”, de acuerdo con los prestigiados mayistas Simón Martín y Nikolai Grube, en su estudio Chronicle of the Maya Kings and Queens. Lo poco que se conoce de su distinguido jefe militar Chak Suutz', nos indica que se trató de un personaje extraordinario que influyó fuertemente en Palenque durante los últimos albores de su cenit.

En cuanto al estudio de la escritura maya existen dos versiones:

Por la primera versión tenemos a los epigrafistas. Entre éstos comenzamos con Constantin Rafines, que en 1832 fue el primero que descifró los glifos numerales. Después tenemos al ruso Yuri Knorozov, quien realizó un estudio para descifrar la lengua maya, el cual fue bloqueado por varios arqueólogos. Sin embargo sus esfuerzos son ahora reconocidos por los estudiosos de la civilización maya. Actualmente existen cerca de 30 epigrafistas en el mundo.

Para la representación gráfica de cualquier cantidad, los mayas utilizan únicamente tres signos: una concha para el cero, un punto para la unidad y una barra para el cinco. Partiendo de de que su sistema es vigesimal, estos valores se acrecientan en base a multiplos de20 por medio de la notación posicional.

Comentarios y Opiniones

CHICO,ES UN TRABAJO MUY BIEN HECHO, LASTIMA Q CUANDO FUIMOS HACE ALGUNOS AÑOS,NO NOS DIMOS CUENTA DE TANTAS COSAS TAN HERMOSAS, FELICIDADES, Y EL MES PASADO, AQUI EN MORELIA TOME UN CURSO DE ORQUIDEAS, MUY INTERESANTE, COMO ESTAN LAS TUYAS, UN ABRAZO, Y TE MANDARE INFORMACION DE UN PASEO EN BICI QUE HICE, POR ALEMANIA, AUSTRIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRIA ALGO MARAVILLOSO, 850 KM, SEGUIMOS EN CONTACTO

Miguel Angel

___________________

Gracias Oscar. Como siempre interesantísimo el contenido de tus artículos y mensajes. Desde luego debemos y tenemos que sentirnos orgullosos por el tesoro qiue dejaron las civilizaciones y la gente que habitó en los territorios de nuestro actual País.
Para comprenderlos y apreciarlos en toda su magnitud, a pesar de la destrucción documental que se hizo durante la conquista de casi todas las evidencias de sus costumbres y sociedad (independientemente de los altos conocimientos científicos que, sabemos, tenían) es muy recomendable documentarnos y leer las evidencias o especulaciones actuales de lo que creemos aconteció y se vivió en esas épocas. Creo que toda o gran parte de la documentación actual, que está basada en supuestos "lógicos" de lo que se ha traducido o querido traducir de la estelas y códices que se salvaron de nos ser destruídos, son eso, excelentes supuestos "lógicos científicos computarizados" pero ....... Desgraciadamente no podemos jugar con la imaginación y viajar en el tiempo para constatar si la realidad fué como estamos imaginando y asegurando que fué.
Hay mucha información reciente valiosísima basada en los mas recientes hallazgos pero no me canso de releer los interesantes y doctos de Victor M Von Hagen quien entre otra mucha gente se enamoró de la historia de las culturas de nuestro País.
Gracias Oscar nuevamente y felicidades a tu orgullosa familia - de ti- por las festividades de esta temporada de fin del 2010.
Humberto de León
Electricista Generación 60-63 (COE-63)
__________________

Muchas gracias Oscar, me da gusto escucharte y saber de tí, hace muchos años que conozco Palenque y regresé 4 veces, era una niña más lo recuerdo perfecto, tuve la ooportunidad de bajar hasta la tumba y tocar la piedra que cubre la tumba por 3 ocaciones la cuarta vez que fuí ya estaba prohibida la entrada, por la falta de respeto de algunos visitantes. De las cosas hermosas que tengo siempre presentes es el agua que hay allá, es dulce helada y de un cristalino hermosisimo, en ese arrollo que está tan cerca nadé en varias ocasiones, y gozé de su frescura y tomé hasta saciar la sed y todavía la sigo disfrutando. Gracias por tenerme presente, casi no utilizo la computadora por varias sircunstancias, sigo caminando mi vida dandole la mejor cara y la más sincera de mis sonrisas, amo la vida y gozo la vida. Te deseo un muy feliz cumpleaños y una vida sincera, que en tu corazón la paz siempre esté presente y la actitud positiva y consciente en todas las situaciones.. Deseo que camines en el Amor del UNIVERSO, hoy y siempre TE AMO.
Cristina
__________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Està muy interesante el artìculo. Felices Fiestas Decembrinas.
Saludos.
Familia Nava Roa.

Benito Venegas dijo...

el personaje central no es Chaak Suutz´, esta mal interpretado