martes, 13 de julio de 2010

¿Qué es el Ego ?

Cristina, nos envió este correo y por considerarlo de suficiente interés lo estamos compartiendo con todos ustedes; espero sea útil.......
Recomendación:
Si picas con el puntero la imagen, la podrás ver con más detalle.





































Puntos de Vista y Opiniones

Hola Oscar, Gracias por cooperar de esta manera en nuestro desarrollo emocional y permitirnos a travez de esta lectura mirarnos y comenzar a conectarnos con nuestra escencia, nuestro YO REAL. Gracias por tú tiempo y por tú reconocimiento. Te AMO
______________________

Hola Oscar,

¿cómo estás?, yo todavía trabajando.

Me pareció un buen artículo de reflexión, me recordó el libro del Caballero de la armadura oxidada, a muchos se nos olvida quien realmente somos en el correr del día a día, es bueno que se nos recuerde y trabajar en recuperar nuestra esencia.

Gracias por acordarte de mí y compartir conmigo información valiosa.

Te mando un abrazo.

Gabriela Flores

_____________

Esta muy interesante, como siempre los conceptos relacionados con nuestro ser interior parecen ser facilmente comprendidos, sin embargo, dificilmente los llevamos a la practica y es por eso que solamente a traves de la lectura, de asistir a conferencias de desarrollo humano y poniendo en operacion nuestro cambio de actitud, poco a poco podemos ser capaces de hacer cambios sustantivos hacia nuestro ser interior. Este tema es apasionante.

Saludos. Guillermo.

_______________________

Es un tema muy interesante, porque es la lucha contra uno mismo, contra nuestros instintos de placer y nuestro guardián moral. Es el campo de batalla entre lo que queremos y lo que debemos.


En mi clase de psicología desarrollé el tema Estructura de la personalidad, de ahí el siguiente fragmento:

Existe una cantidad de energía para cada persona y debe ser dividida entre tres sistemas:

El ELLO Necesidades Básicas que demandan gratificación mediante “Principio del Placer”. Se refiere a las tendencias impulsivas que parten del cuerpo y que tienen que ver con el deseo en un sentido primario, contrarios a los frutos de la educación y la cultura, como hambre, sed, sexualidad, agresividad, autodestrucción.

El SUPEREGO Se basa en el “principio de la moral”, es el guardián moral. La conducta adulta esta gobernada por la realidad y también por la moral que la gente va creando por influencia al interactuar con sus padres y educadores (formado por premios y castigos que aplican al niño) y con la sociedad.

El EGO Se basa en “El principio de la realidad”. Protege al individuo de la satisfacción indiscriminada de los impulsos del ELLO y de sus instintos desenfrenados, y del excesivo rigor del SUPEREGO, para no ser una persona moralista y llevar una vida anormal.

Dar mucha energía a uno de estos sistemas significa quitársela a los dos restantes. Cuando el EGO funciona apropiadamente prevalece la armonía y la adaptación.

Un abrazo ególatra.
Rocío.

_____________


El Ego

Muy interesante el tema, bastante bien documentado, que nos

abre una realidad, que muchas veces ocultamos, tal vez porque

así nos sentimos más comodos.

Felicidades por tu blog.

Saludos

Fernando

______________

Bueno, es que en la presentación que muestras, habla del "ego" como se le conoce de manera genérica o coloquial que se refiere al exceso de autoestima. En psicología el termino es más complejo.


Voy a tratar de explicarlo.

Existen varias corrientes en el psicoanalisis como te decía el joven, el más influyente teórico de la personalidad es Sigmund Freud, se dice que abrió nuevos caminos para estudiar el comportamiento humano y puso de relieve el inconsciente (ideas, pensamientos y sentimientos de los que no tenemos conciencia).
Para Freud el fundamento de la conducta hay que buscarlos en los instintos de vida (EROS) y los instintos de muerte (THANATOS).
La forma de energía utilizada por los instintos de vida (EROS) fue llamada LIBIDO (es la energía sexual y o de cualquier placer), estos instintos de vida y de placer participan en la supervivencia del individuo (hambre, sed, sexo, etc.). Los instintos de muerte son tendencias suicidas, autodestructivas y de agresividad. El instinto sexual es el más poderoso de los instintos de vida y del factor más decisivo en el desarrollo de la personalidad.

El instinto sexual es el instinto innato que se impone en todos los seres con tal fuerza irresistible que es el que más crímenes ha cometido por innumerables causas de oposición o atracción, se dice que la oposición es dada por una educación errada en la mujer, por el egoísmo máximo de los hombres o por una falsa virtud religiosa, que ningún religioso puede cumplir a pesar de su voto irracional, el que significa renegar de la ley de vida (la conservación).

Repasando lo anterior:
Digamos que tenemos energía de vida (EROS=LIBIDO) y energía de muerte (THANATOS).

La energía de vida LIBIDO son instintos de vida (supervivencia y conservación) y de placer: hambre, sed, sexualidad.

La energía de muerte THANATOS son instintos destructivos: autodestrucción, agresividad y tendencias suicidas.



A partir de 1923 Freud distingue tres planos de la personalidad que se integran y se complementan normalmente al final de la adolescencia, pero que también puede seguir en permanente conflicto y disociar o dividir la unidad de la personalidad del ello, el yo y el superyo.


existian en el hombre de las cavernas?
en la Edad Media ?....
Los instintos son innatos, así que el hombre de las cavernas, el de la Edad Media y otras épocas debieron de tener su balanza interna que los mediara entre los planos del ello y el superyo.


Ahora voy a tratar de explicarte como veo los tres planos de la personalidad...

Abrazo de la Ególatra
Rocio



No hay comentarios: