jueves, 18 de febrero de 2010

Jardin Borda



En la terminal de los autobuses haciendo fila para subir el grupo de las "semillitas" al cual pertenesco....

una de Batman.....creo que era la Batinica......
El Iztla.......

y su acompañante eterno el Popo.....

al grupo de las Semillitas ya los estaban esperando China y Ortega.....
el porque del apodo de las semillitas?.......porque ya los reclama la tierra...... :) :) :)

el grupode los perdidos llegó tarde porque abordaron el camión equivocado.....
se subieron a uno que decía.........México, Cuernavaca....Panteones......:) :) :)

que guapos hasta parecen de a deveras...........con su florecita de mandilones.......

Carlos Sánchez y Guillermo......

Mario Roselló y Jaime Solano.......

Alfredo e Isaac.......

Salvador y Ortega.......

Bernardo y Oscar........hasta que te compraste otro sweter.......

pa que TaCostumbres.......llevava mucha hambre......

callejuela de la hermosa Cuernavaca.......

estatua a Humbolt..................

esperando a las semillitas y los perdidos..............

nuestras folkloricas Marias..............

en el camino nos encontramos con una prima que vive en Cuernavaca......


entrada al jardín Borda......


Isaac enterandose a que fué.......

fuente.............

otro aspecto de la visita..............

escultura moderna..........

lago en donde Maximiliano..............

le platicaba a Carlota sus propuestas...............

no de matrimonio.................

de formar un imperio en México............

otro aspecto del laguito.....................

uno más..............

parte de la iglesia.................

y como dijo Galilei Galilei........sin embargo se mueven......

ya de salida...............

otra..........

otro ángulo..............

el detalle mexicano de Maximiliano........
Tienda de artesanias.......


en un momento dado, alguien grito!! Oscar es tu oportunidad de agarrar un pedo!!!....... y yo agarré al que tenía a mi lado .............

aspecto de la comida en casa de la familia de Enrique......

Puntos de vista


Saluda a los muchochos de mi parte, diles que no se vale que me hagan zumbar los oídos porque no estoy presente, :) y felicidades a todos ustedes por la continua celebración de vida y de resultados obtenidos en lo profesional. Lo más importante de todo, es que comparten los alimentos, el tiempo, los recuerdos, la conversación, la amistad, el espacio, la risa, las penas y se animan a seguir por el camino, que si tortuoso en algunos tramos también debe tener apacibles parajes en los que la vida, la memoria y la esperanza corren libres y sin temor.

Un abrazo.
Rocío.
____________________
OSCAR TE FELICITO POR LAS HERMOSAS FOTOGRFIAS QUE LOGRAS EN ESTOS VIAJES , PARA ESTAR EN CONTACTO CON TUS CUATES PARA DISFRUTARSE CON LAS PLATICAS, LOS RECUERDOS, LOS CHASCARRILLOS,ETC,
EL QUE DISFRUTABA ESTE LUGAR ERA MAXIMILIANO PUES IBA A ATRAPAR MARIPOSAS, PASAR LA NOCHE CON SU NOVIO, ADEMÁS LA MULATA HIJA DEL JARDINERO QUE CUIDABA LA HACIENDA; ERA UNA CHAVA MUY GUAPA CON UN CUERPASO QUE A MAXIMILIANO LO TRAÍA COMO QUERÍA, PUES MAXI BATEABA POR AMBOS LADOS.
Y CARLOTA SE QUEDABA EN EL D.F. SOLUCIONANDO LOS PROBLEMAS, ERA LA EMPERADORA JUNTO CON SU NOVIO UN CAPITAN FRANCES QUE LA EMBARAZO MOTIVO POR EL CUAL FINGIO ENLOQUECER Y SE REGRESO A EUROPA.

SALUDOS..............
JESÚS
________________________

Estimado Oscar: Que bonitos viajes los que hacen con tus compañeros de la Generación 57-60. Cuando Uds salían del 4o año de la ESIME, nosotros los de la 60-63 entrábamos. Ya no tuvimos la suerte de Uds de haber disfrutado de Allende 38 (aunque solo fueron dos años). Los que nos reunimos de nuestra generación también organizamos eventos de viajes y reuniones intereanetes. Propondré a los buenos cuates (Anastasio Villalobos, Sergio Piñeiro, Enrique Rendón, Rodolfo Romero, etc.) que compartan con Uds. esas vivencias.
Pero, la razón que me motiva para mandarte este mensaje es solo un par de comentarios sobre una de las muchas anécdotas de los personajes que disfrutaron del Jardín Borda. Específicamente el iluso de Fernando Maximilano de Habsburgo, mal citado como "Archiduque" y digo mal citado o conocido con ese título pues cuando aceptó el trono de México como emperador, renunció por acuerdo y orden de su hermano Francisco José a los derechos que tenía de sucesión y titulos del Imperio Austro-Húngaro. Así es que, cuando desembarcó en Veracruz, de hecho lo hizo sin los títulos, oficialmente, que TUVO pero los que lo trajeron (el arzobispo Labastida y Dávalos, Juan Nepomuceno Amonte -el hijo del mismísimo José María Morelos y Pavón- etc.) y el mismo lo siguieron tratando con el nombre o título-apelativo de archiduque. A los conservadores de esa época les pareció muy importante y les llenaba de orgullo el que su emperador fuese también el archiduque.
Lo que se refiere al Jardín Borda en la vida de Maximiliano es la historia romántica de su relación de quien fué el jardinero del lugar cuya hija fué una mujer muy bella a quien se conocía como "La India Bonita" y que por sus relaciones con el emperador tuvo un hijo de nombre Francisco Sedano quien con el tiempo y durante la Primera Guerra Mundial fué fusilado, junto con la espía doble Mata Hari por traidor a Francia. Ese personaje fué llevado o enviado a Francia junto con los conservadores que huyeron de México hacia Europa al caer el imperio.
Por su parte la emperatriz Carlota Amalia trastornada de sus facultades mentales (léase loca) al poco tiempo o meses después de su llegada a Europa y, en particular a Bélgica tuvo un hijo que concibió por obra del Coronel belga Van Der Smissen de su guardia; se cree que fué durante el viaje que hizo Carlota a Yucatán en donde, también -se dice- adquirió la locura al dársele toloache o alguna de las pócimas propias de la región. Sea lo que haya sido, el caso es que su hijo fue´seprado de la madre y educado en Francia en donde acudió, entre otros lugares, a la acedemia militar de Sant Cir donde se graduó con honores y con el tiempo, también durante la Primera Guerra Mundial se convirtió en el Mariscal Weygand, héroe de Francia. ¡Que contrastes!
A Maximiliano se le han colgado tantos santitos y comentarios y, como no hay ya nadie que pueda confirmarlos o desmentirlos, han seguido proliferando y la gente difundiéndolos como si ellos los hubieran testificado o presenciado; como por ejemplo, entre muchos comentarios: Resulta que, como su gran e íntimo amigo (desde la infancia fueron compañeros junto con el hermano mayor de Maximiliano, el después emperador Francisco José) Carlos Bombelles, convivió con el en todas sus aventuras y capítulos de su vida, como nadie (en sus viajes marítimos hasta Brasil, que es donde se dice que adquirió la sífilis que desembocó en su impotencia para procrear - lo cual quedó desmentido al engendrar con la India Bonita a Sedano; durante su gubernatura en Venecia cuando el Lombardo Veneto era Austríaco y en su aventura del Imperio Mexicano), ahora resulta que era homosexual, maricón, joto o como se les conoce ahora "feliz, alegre" o "gay" (Oh My God) ( no sé si el My debe ser Mai según lo dicen ahora los ñeros jóvenes). Desde luego no meto las manos al fuego por Maximiliano pero, no lo creo; ahora es rete o muy fácil y vendible confundir una amistad limpia y sincera con homosexualidad. También, últimamente ha corrido la versión y se toma como verídica de que Maximilaino no murió en el Cerro de las Campanas sino que huyó antes y salió de México yéndose a Centro América y específicamente a Salvador o a Honduras y ahí está enterrado. Eso se "asegura" en forma irrefutable. La razón de tal versión se basó en el hecho de que cuando la madre de Maximiliano, la emperatriz madre María Teresa vió el cadaver de su hijo (totalmente desfigurado) expresó: "ese no es mi hijo" y se dió la media vuelta sin volver a hablar de el. Pues eso fué suficinte para que se iniciase la versión de que el cadaver no era el de Maximilaino y que, por lo tanto, debía estar en otro lugar. ¿donde? pues hay que buscar algún lugar e inventar una historia que venda.
En fin, mi estimado Oscar, ojalá te sean interesntes estos comentarios que, no me constan por no haberlos vivido; solo los he leído en diversas fuentes y también los he oído de viejos sabios y conocedores de la historia y capítulos interesantes de nuestra historia.
Para mi próxima intervención (la primera creo que fué cuando te platiqué del origen del término del 41 y de porqué se les atribuye a los de Guadalajara lo que se les atribuye y el de el término de los "jotos") seré mas "solo un poco" mas breve.
Te saluda, con afecto
Humberto de León García de Alba
Electricista (Grupos 1-E2, 2-E-3, 3-E-4 y 4-E-3) de la CH'iísima Generación 60-63
__________________________

Humberto, de mi parte y de todos los que compartimos las lecturas del Blog te agradecemos el que nos ilustres en todos estos acontecimientos de la historia, que si bien, muchos están enormemente desvirtuados no dejan de ser interesante conocerlos; para dejar de idealizarlos y saber que son de carne y hueso como todos nosotros.
Ya esta tu comentario en el blog.
Saludos
Oscar Nava
P.D. El dia de hoy estuvimos en el Archivo Histórico E.S.I.M.E........que hermosa y rica información nos dió el Doctor Humberto Monteón Gonzalez.......sería interesante que hicieran una visita......no se arrepentiran...
Lo mas pronto que pueda subo las fotos del " Archivo Histórico E.S.I.M.E.
La Redacción.
_________________________



No hay comentarios: