miércoles, 11 de noviembre de 2009

La historia entre los dedos Rocio G. Lojero


La historia entre los dedos.

Rocio G. Lojero

Todos hemos tenido la historia entre nuestros dedos. Algunas veces hemos jugado con ella, la hemos apostado, la hemos regalado, lismosneado, usado en vano o guardado celosamente. Otros le dan un valor mucho mayor, al grado que con su vida lo pagan, ayuda a la felicidad, ayuda a la tristeza, ennoblece, empobrece, es el motivo de principios y de fines.

La moneda, es la historia que todos hemos tenido entre nuestros dedos. Es una medida de valor, un instrumento de adquisición, una forma de atesorar riquezas.

Muchas de nuestras monedas son una verdadera obra de arte que ha pasado la mayor de las veces de mano en mano, sin que le dediquemos un tiempo para reconocer y estimar el mérito de su elaboración y significado histórico.

A partir del 29 de octubre de 2008, Banco de México, puso en circulación monedas conmemorativas del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana; estas tienen una denominación de cinco pesos y coexisten con las que actualmente se encuentran en circulación, el número de monedas emitidas es de 37, 19 dedicadas a la Independencia y 18 a la Revolución,

Poner atención unos momentos a estas monedas o procurar la colección completa es un buen pretexto para hacer un recuento de nuestra historia, para imaginar los esfuerzos artísticos del grabador o para heredar a las nuevas generaciones un recuerdo palpable de la vida de nuestro México.

La belleza de la moneda es premiada cada bienio. Las casas acuñadoras las distinguen por su belleza y por la dificultad técnica en su elaboración. La moneda de plata pura “La Piedra de los Soles” o “Calendario Azteca” tiene la distinción de “La moneda más bella del mundo” y es orgullosamente mexicana.

La próxima vez que tengamos oportunidad de tener una pieza en la mano, tengamos en cuenta que lo que palpamos es historia y que además la acuñamos de forma bella.

Rocío G. Lojero
Noviembre de 2009.

Agustín de Iturbide

José VasconcelosCalendario Azteca

Lorenzo Rafael

Refinado orfebre, escultor y aguafortista, digno de las mas justas y cálidas alabanzas.....




Para todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocer al gran artista del buril y del cincel Lorenzo Rafael, el año de 1997 resulta significativo: se cumplen cien años del nacimiento de ese eximio humanista, acontecimiento que constituye una oportunidad para hablar de su obra y de sus aportaciones a las artes plásticas.
Conocedor de los secretos que entraña la piedra y el metal, armado de su talento y del gran amor a su oficio, se dio a la quijotesca aventura de transformar lo cotidiano en obras maravillosas, alimento del espíritu. Numerosos testimonios lo ponen de manifiesto.
Ahí está la galería de Quijotes, personaje al que el artista admiró profundamente y con quien pasaba largas horas dialogando, compartiendo el dolor, la alegría, la locura de "desfacer entuertos" . Figuras llenas de vida, de fuerza, de emotividad, gracias al dominio de la ténica y al talento de su creador.
Pionero de la escultura medallística en México, oficio que realizó hasta su muerte y que heredó a su hijo Lorenzo Rafael Gomez Cox, utilizó una técnica dificil de definir y que el llamó " escultura en metales" . Sus relieves fueron realizados directamente en plata, bronce y especialmente en hierro, que por su tenacidad constituye un verdadero reto trabajar.
Decano de la Academia de San Carlos, formó a varias generaciones con las que compartió su profunda admiración y respeto a los clásicos.
En 1950 fue comisionado por el Banco de México para diseñar y esculpir los originales de nuestras monedas. También esculpió los originales para la República Dominicana y onzas troy para la India, Egipto e Indochina.
Los méritos como escultor y artista, aunados a su gran amor al ser humano, lo hacen merecedor de un justo homenaje.

Tomado del libro " Homenaje a Lorenzo Rafael"

Antología de artículos periodísticos.
Estudio preliminar de Patricia Cox
Introducción por Aureliano Tapia Méndez.
Editorial EDAMEX

Nota del editor: Los originales, que son por lo general diez veces mayores en tamaño, sirven para maquinar, con la ayuda de un pantógrafo, el o los dados que van a servir para estampar las monedas en el metal que se desee.
Observe el tamaño del original que sostiene Lorenzo Rafael y el tamaño final de la moneda, 45 mm. de diámetro, que presentamos en las siguientes fotografias.

Moneda de "Presentación Personal" de Lorenzo Rafael, en el reverso presenta su firma.
En el anverso la moneda presenta la efigie de
" Don Quijote" en una de las múltiples representaciones que hizo de él.



Comentarios

Merece una especial felicitacion las reflexiones que nos envia Rocio. Tantas cosas que han pasado por las manos de la humanidad, algunas para bien y muchas otras, desafortunadamente para mal.
En forma coloquial tambien decimos,ESTA EN NUESTRAS MANOS resolver tal o cual cosa lo que en realidad normalmente esta en nuestra voluntad y es ahi en nuestra voluntad y en nuestro pensamiento lo que despues hacemos realidad PONIENDO MANOS A LA OBRA.
Ojala que en nuestras manos este siempre poner nuestra voluntad y nuestro corazon al Servicio de nuestro semejantes, sobre todo de los menos favorecidos por la vida.
Con un afectuoso saludo.
Memo Cazares.
_____________________

Muy bueno felicidades vas mejorando, extraño las pláticas en las caminatas de las mañanas en el bebedero,
saludos
Humberto Carrillo.
_______________________

Hola Oscar.
Gracias por toda la informacion que me envias sobre todo que te acuerdas de mi.
Disculpa por ser tan tardado en saludarte pero es que la situacion este año a estado muy dificil y tengo que buscar la chuleta (mas bien los pellejos) y me olvido de que tengo muy buenos amigos para saludarlos.
Esperando te encuentres bien en todos sentidos se despide de ti y te agradesco todas tus atenciones.
Muchos Saludos
Manuel Coronado A.
________________________________

ROCIO Y OSCAR:
FELICITACIONES, BUEN ARTICULO, BIEN PENSADO Y DESAROLLADO, TAMBIEN SON BUENOS FOTOGRAFOS.

SIGAN ADELANTE

JORGE A. SERRANO G. IM. 59/62
____________________________

La Historia entre los dedos

Felicítame a Rocío, coincido con sus conceptos y
me queda claro que la emisión es de 39 monedas

en cuño corriente de $ 5.00

de las cuales 19 están dedicadas a la Independencia
y 18 a la Revolución. Apenas llevo 8 monedas.

Muy interesante y lleno de colorido el recorrido
que hiciste el día de muertos, me doy cuenta que
eres un fotógrafo consumado. Felicidades

Efectivamente recuerdo que frente al salón
restaurante cantina de Gante se encontraban
las oficinas de la Cia. De Luz ( y fuerza del Centro)

Ahí acudía con mi Mamá a pagar la luz de la casa
y del Consultorio de mi Papá.

No se si Sidrali en la esquina de Palma y Madero
les traiga recuerdos……….que sabrosos las medias
noches y los hotdogs.

Hazme favor de transmitirles un fuerte abrazo a

Todos mis compañeros de estudios.

José Francolugo V.

Sugerencia de Rocio para José Francolugo V.

Por favor dile a José Francolugo V. que yo para conseguir el mayor número de monedas en corto tiempo, cambié unos $100 en monedas de $5 sin importar que fueran conmemorativas o que fueran repetidas y luego le fui pidiendo a todo cajero que veía que me cambiara las que le habían caido por otras monedas de $5 y así no les afecto su cambio y se niegan menos, en los banco es muy dificil porque no quieren perder tiempo, puede también pedir a alguna persona que le sea familiar de trato (a mi me ayuda el panadero y el chico que trae las tortillas a domicilio) que se las guarde por unos dias o una semana y luego en su casa y con calma separar las que no tiene. El viernes tuve que comprar el bigote postizo para mi pequeño Venustianito Carranza y al llegar a la caja me dí cuenta de que dejé mi cartera sobre la mesa, no hubo más remedio y pagué con conmemorativas, todas ya las tenía pero eran unas 10 diferentes y pensé en tu amigo....
Yo ya tengo 20 diferentes por triplicado ya que quiero hacer una para cada uno de mis hijos, y me esta resultando triplemente difícil encontrar las que salieron primero por que son acaparadas rápidamente.
Rocio G. Lojero

___________________________

MI QUERIDO OSCAR


ACUSO RECIBO DE TODOS TUS CORREOS,,,MIL FELICIDADES,,,,EXCELENTE

SALUDOS

LEONCITO
__________________________

Felicidades Rocio, tu forma de atrapar la atención es hermosa para jalarnos hacia algo que de tan cotidiano se nos olvida; pocas veces ponemos atención a cosas como esta y a todo el trabajo que traen tras de sí. Tuve la oportunidad de convivir con una persona que dió toda su vida a la Casa de Moneda: mi suegro, y es sorprendente todo el cuidado y minucioso trabajo que se realiza para verificar la calidad y precisión en la elaboración de las monedas, por ello no es de extrañar que poseamos la moneda más bella del mundo.


Rossana
_________________________

OSCAR BUENAS NOCHES LEÍ EL REPORTAJE DE LA SEÑORITA, SOBRE LAS DIFERENTES MONEDAS QUE SON OBRA DE ARTE DEBIDO A LOS ARTISTAS MÉXICANOS, EN ESA Y OTRAS MUCHAS ACTIVIDADES,
PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, ME CUESTIONO CUAL INDEPENDENCIA DE MÉXICO, SOMOS UN PAÍS POCO PREPARADO, LA FALTA DE ESCUELAS, EL POCO PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN, PARA LA INVESTIGACIÓN,
LO QUE SE DEBE DE CELEBRAR ES LA LIBERACIÓN DE MÉXICO CON ESPAÑA, Y NO LA INDEPENDENCIA PUES DEPENDEMOS DE MUCHOS OTROS PAÍSES, YA QUE NO CREAMOS NECESIDADES A OTROS PAÍSES, COMO ELLOS NOS CREAN A NOSOTROS, COMO LAS VACUNAS QUE NO FABRICAMOS, COMO LOS CELULARES QUE NO FABRICAMOS, ETC. VENDEMOS MANO DE OBRA BARATA.
¿ CUAL CELEBRACIÓN DE UNA INDEPENDENCIA? ES EL GRAN NEGOCIO DEL GOBIERNO DE ESTE GOBIERNO COMO SIEMPRE MILLONADAS DE DINERO QUE SE GASTARAN, PARA BENEFICIO DE ELLOS. Y SUS CUATES.
JESUS OCAMPO
____________________

Hola Oskar:

Hasta hoy tengo oportunidad de entrar a la red, desde el miércoles pasado.

Ahora entiendo lo de la "moneda" de Lorenzo Rafael que nos hiciste el favor de mostrar en el desayuno pasado; magnífica intervención de nuestra amiga Rocío, como introducción a tus excelentes fotos de las monedas conmemorativas, yo también las estoy coleccionando pero no conocía su historia y menos que fueran tantas.

Gracias por ilustrarnos.

Un abrazo y

SHALOM

Enrique
____________________

PERDON, ACUERDATE QUE NO SABIA YO COMO VER EL BLOG.
ACABO DE VER EL DEL MUCHOCHO !OH ! SONORENSE, QUE MANERA TAN COLOQUIAL DE DECIR LA VERDAD, MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO...
Y DALES POR FAVOR UN SALUDO A TODOS LOS QUE ESTAN EN "LA FLOR DE LA EDAD", O SEA CUANDO TE FLORECEN LAS REUMAS, LA GOTA, LA CIATICA, LA ÚLCERA, ETC. ETC. ETC. Y RECOMIÉNDALES QUE SE CUIDEN MUCHO, PORQUE COMO DECÍA UNA AMIGA, LLEGAMOS A UNA EDAD EN LA QUE HASTA LA CASPA ES MORTAL.

UN ABRAZO Y UN BESO.


Rossana
_____________________
Mi muy estimado Oscar , como siempre muy acertada toda tu relación , me gustaría aclararte , sin temor a equivocarme que la ultima moneda que colocaste en este reportaje ,se refiere a la historia de los escudos que hemos tenido en el transcurso del tiempo, desde el primer escudo en los principios de nuestra historia me parece ya como país independiente hasta nuestra época , la moneda corresponde a una onza troy , que no se a cuantos gramos corresponde , pero además tienen otra versión con el mismo motivo, pero en 4 o mas onzas, el cual puedes usar como un muy caro pisapapeles .
Recibe cordiales saludos de SPH.
________________________






4 comentarios:

Virginia Martínez Reed dijo...

Conocí personalmente y desde muy chica a Don Lorenzo Rafael padre, algunas veces jugué con Paty, su hija mas chica en su casa, en la calle de Márquez Sterling, tengo un grabado de Dn. Lorenzo Rafael que le regaló a mis padres,- mi mamá era buena amiga de Patricia Cox, incluso tengo algunas fotos de ellas platicando en la Alameda.

Lorenzo Rafael dijo...

Soy hijo de Lorenzo Rafael, y heredé el nombre y el oficio e mi padre, me emociona ver el reportaje de mi viejo y el nombre de Virginia Martínez Reed... hija de Don Ezequiel y Virginia, a quienes recuerdo con mucho cariño... vean mi página www.fidiasarte.com, un abrazo

Unknown dijo...

Tengo el honor de conocer al Maestro Lorenzo Rafael Gómez, durante la investigación para localizar y recuperar una extraordinaria obra de su señor padre, quien realizó en 1932 un extraordinario retrato del ingeniero Fred Stark Pearson en lámina de bronce y que está desaparecido cuando fueron tomado por asalto el edificio principal de Luz y Fuerza del Centro. En el desarrollo de la investigación el maestro Lorenzo Rafael (hijo) me recibió amablemente en su casa. Don Lorenzo Rafael Gómez es un excelente artista y una persona extraordinaria. Me congratula haberlo conocido.

Anónimo dijo...

Que presio tiene una moneda de Lorenzo rafael