Según entendí este correo se lo envió un amigo de Enrique Tellez y este a su vez se lo envió a Enrique Ortega y ya se hizo la cadena de opiniones; por lo que te invitamos a participar en ella.
Por Francisco García Pimentel Ruiz
Pasé un año en Inglaterra; un país de primer mundo. Fui allí a estudiar una Maestría, porque se reconoce como uno de los países con mejor calidad de vida, más profunda cultura, una increíble historia y gran nivel de estudio.
¿Saben lo que me encontré?
Me encontré un país increíblemente hermoso; pero, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con la mayor tasa de desempleo en décadas, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra que no se puede ganar contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza, con desigualdad, sumido en el individualismo y la relatividad.
Es decir, un país como todos, con muchos problemas, que en muchas cosas se parece a México.
Digo eso y la gente me pregunta a menudo: Entonces ¿cuál es la principal diferencia entre México e Inglaterra? Y yo les digo: primero, el concepto de patria. Segundo, el concepto de trabajo.
Me explico:
Primero, los ingleses son gente que está orgullosa de ser inglesa. No de dientes para afuera, ni sólo en el mundial, ni sólo en las celebraciones patrias. No sólo para echar balazos o mentar madres. Están profundamente orgullosos de su tierra y de su patria.
Ellos se sienten, por eso, obligados hacia su patria. Uno de ellos me lo dijo con claridad: para cada inglés, su casa es su castillo. Por ello, es verdad que son limpios, cuidadosos y ahorrativos. Porque ellos quieren aportar al país y no se sientan a esperar que el país les de todo.
Ellos saben que hay políticos buenos y malos, fresas y populacheros, de izquierda y de derecha. Con respecto a eso, votan y opinan. Pero ante todo, participan en sus comunidades a nivel local, promueven la cultura en sus colonias y no se sientan a esperar que todo venga desde arriba. Inglaterra es un país que, a nivel local, es dirigido y activado por los ciudadanos; no por la elite política ni por la familia real.
Creo que entienden el concepto de patria, de nación, de república. La patria, para ellos, es de todos. Y eso trae derechos pero, sobre todo, obligaciones. Pagan sus impuestos, ayudan en su colonia, participan en la política, no compran pirata, no dan ni piden mordida, hablan y discuten entre ellos y luego se toman una taza de té.
Jamás escuché a un inglés (y conocí muchos), hablar mal del gobierno o de su país en general frente a mí. Luego uno de ellos me explicó que ellos no suelen hablar mal de su país frente a extranjeros. Cuando alguien de otro país viene a Inglaterra, encuentra, por ello, un país mágico, desarrollado, limpio y alegre. Da la impresión, para el visitante, de que Inglaterra es un país de ensueño.
¿Saben eso qué provoca? Más turismo, más inversión y… más orgullo.
Segundo: los ingleses trabajan. Trabajan mucho. Valoran la importancia del trabajo, desde el punto de vista del trabajador y desde el punto de vista del empleador. Pagan buenos sueldos y trabajan jornadas completas. No están tratando de fregarse uno al otro y, ¿saben? Las empresas funcionan. La gente se siente segura en su empleo y el patrón se siente contento con sus empleados.
¿Saben eso qué provoca? Más desarrollo, más satisfacción y… más orgullo.
Luego volví a México. Un país, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza y con desigualdad.
O sea, un país como todos.
Sin embargo, llevo apenas un mes y ya estoy HARTO de que todos se estén quejando todo el tiempo y de que hablen siempre mal de mi país. Estoy harto de que la gente piense que este es un país subdesarrollado, se dedique a hacer huelgas imbéciles y hacer comentarios sobre lo mal que está todo, sobre lo inepto que es el gobernante en turno, sobre lo malos que son los programas de la tele.
Estoy harto de que el taxista, el guía de turismo y todos los que atienden a los visitantes, no hagan más que quejarse de lo mal que está la situación. ¿No saben que el turismo y la inversión extranjera son dos de las principales herramientas para el desarrollo del país? Me desespera que este país esté sumido en la intolerancia y en el pesimismo.
Por eso te vengo a decir lo siguiente:
México es uno de los países más espectaculares y bellos del mundo. Cualquier europeo daría la vida por tener unas playas tan increíbles, una riqueza tan infinita, una variedad tan rica. ¿Somos los únicos que no nos damos cuenta de nuestra propia riqueza cultural, histórica y, sobre todo, humana? El día de hoy, México cuenta con el mayor PIB de su historia, una de las menores tasas de desempleo desde hace décadas, una inflación que nuestros papás no podrían haber soñado, una inversión privada en constante crecimiento y una infraestructura que, créeme, no es mucho peor que la del primer mundo. En Inglaterra también hay baches y los camiones se retrasan a veces.
Si tú crees que México está peor que nunca, una de dos cosas: o has perdido la razón o has perdido la memoria. Pregúntales a tus papás. Pregúntales lo que valía su voto, lo que valían sus ahorros, lo que eran las carreteras. Pregúntales cuántos estudiaban la universidad o la prepa hace cuarenta años.
No soy idiota. Sé que tenemos problemas, muchos y graves. Pero tienes que saber que no somos ni los únicos ni, de lejos, los peores. Hoy México está mejor que nunca en muchos aspectos, y tiene que seguir creciendo.
Por eso, te pido sólo una cosa: piénsalo dos veces cuando hables mal de tu patria. Entre broma y broma, te la vas a acabar creyendo, y luego tus amigos, luego tus colegas, tu comunidad, tu país. Y luego el mundo.
Opina, grita, haz lo que quieras. Pero sobre todo, trabaja y siéntete orgulloso de vivir en un país en donde la gente se cuida, los peatones sonríen, la comida es deliciosa, la cultura es mestiza, las iglesias están llenas, las playas son cálidas, las montañas son majestuosas, las familias están unidas y el clima es fenomenal.
¡Ya quisieran poder decir eso los ingleses!
Puntos de vista y opiniones
Hola Tocayo:
Muchas gracias por éste, y quiero decirte que estoy muy de acuerdo, por si no te acuerdas o supiste, yo también estuve en Londres año y medio, y es muy cierto lo que dice tu amigo; y tambien estoy de acuerdo con su percepción de nuestro país (pobre México, pero que no se lo digamos a los extranjeros y turistas, como dicen: los trapos sucios se lavan en casa).
Así que con mucho gusto, este sí es de los correos que les enviaré a mis conocidos.
_______________________
Mi Estimado Memo:
Gracias por interesarte en el tema; tambien estoy de acuerdo contigo, me explico: claro que los ingleses y nosotros somos muy diferentes, pero me parece que la tesis del cuate este es que si bien somos diferentes, no se trata de tratar de ser como ellos, sino de que los ciudadanos de ambos países amen, o por lo menos quieran a su propio país, al grado de estar orgullosos del mismo y por lo tanto no denostarlo ante extraños, pues esto resulta en hacerles creer que ni siquiera a nosotros nos gusta nuestro propio país, lo que va en detrimento de nosotros mismos, pues los extranjeros pensarán que si nosotros mismos criticamos al país pues no vale la pena visitarlo y menos hacer negocios e invertir en el mismo a menos que sea para seguir saqueándolo, como desde siglos ocurre.
Otra cosa es que al interior tratemos de cambiar las cosas que no nos gustan, pero no pasiva ni negativamente, criticando solamente lo que nos parece mal y no poniendo de nuestra parte, en nuestro entorno, lo que se pueda majorar, y reconociendo los logros y avances que indudablemente tambien disfrutamos; y ejemplos hay muchos, no me digas que las cosas no han mejorado ya no digamos desde que salimos de la escuela sino en estos treinta o cuarenta años, aunque ciertamente más lentamente de lo que hubiéramos querido.
En fin, mi punto es que deberíamos "cacarear" más los logros y no "rasgarnos las vestiduras" por lo que todavía no se logra.
Un abrazo.
________________________
Querido Enrique, Yo solo he estado en dos ocasiones en Inglaterra por solo algunos dias cada vez. Mis hijos han estado por periodos mas largos con el afan de aprender el idioma.
Con lo que me han platicado y lo que he observado cuando he estado alla, mi percepcion es que existe una gran diferencia entre los ingleses y los mexicanos. Primero la historia>Los ingleses, conquistadores, al estilo gringo, o peor, y los mexicanos.. producto de una dominacion que todos ya conocemos en la que nuestro papel se redujo a viles esclavos, por anos.
Como producto de esta historia , nuestro pais logicamente lleva un gran resago en terminos de desarrollo economico y tecnologigo y por ende, la mas marcada diferencia, no solo frente a los ingleses, sino frente a todos los paises desarrollados, una terrible diferencia socioeconomica, con muchisima gente pobre y sin opciones, pues ni siquiera tienen acceso a la educacion basica.
Por lo anterior no puedo participar al cien por ciento de la comparacion entre nosotros los mexicanos y la de aquellos paises como Inglaterra a los cuales se admira tanto.
A pesar de eso, los mexicanos no somos los flojos y los nacos que muchos compatriotas dicen que somos. NO hay que ver lo que sefriegan los albaniles, los campesinos, los comerciantes ambulantes, las sirvientas..... para poder ganar miseros sueldos y poder comer al menos.
Si a alguien podemos criticar y responsabilisar de esta situacion es a nuestros gobernantes, que dicho sea de paso nosotros mismos los hemos puesto alli y no me refiero solamente a nuestros gobernantes actuales sino a todos los que han tenido en sus manos los destinos de esta nacion.
Te recomiendo un libro. Historia de Mexico a traves de sus gobernantes de Jose Manuel Villalpando y Alejandro Rosas. E. Planeta.
Saludos.
_____________________
Leí con atención los comentarios y de mi parte quiero compartir algunos puntos de vista sobre el tema, haciendo la aclaración que no conozco Inglaterra.
Ponernos a comparar Inglaterra vs Mexico......castillos vs pirámides......acantilados ingleses de agua fria contra playas cálidas.....la neblina inglesa contra el cielo azul de la República mexicana......la nobleza inglesa contra los reyesitos de cada seis años......la bolsita de compras del ama de casa inglesa que le costó n libras esterlinas contra el carro del super lleno de frutas y verduras ( que no faltan en todo el año ) por $300.00 el equivalente a seis libras esterlinas !!!!!!......VIVIMOS EN EL PARAISO !!!!!!!!
Lo que pienso es que a la inmensa mayoría de los mexicanos no se les ha enseñado a valorarse asi mismo y viven sus vidas en calidad de VICTIMAS y para ello necesitan echarle la culpa a algo o alguien......en cuanto a su pasado cultural lo menos precian por ignorancia o falta de apego.
Las diferencias que se hacen notar en este tipo de comparaciones pienso que se deben a una carencia de valores en los años de la instrucción primaria y viene a mi mente un comentario de un amigo mexicano de padre aleman........
mira compadre al ciudadano alemán desde chiquito le inculcan que por ser aleman, debe hacer las cosas perfectas y siempre sobresalir de entre todo el mundo asi como de sentirse orgulloso de todo lo hecho en su pais.......se acuerdan de aquella frase que estuvo en boca de todos los mexicanos que decia.......hay se va, al fin que es para indios.....como ven ya encontré una justificación a nuestras carencias.....y otra justificación que ya son ls 12:55 a.m.
Saludos
Oscar
_____________________
Oskar, en parte tienes razon. Aqui el tema es que hay mexicanos que como tu dices, no son responsables ni de sus actos y le echan la culpa de sus carencias a quien se deje, incluyendo a los gringos<>
En cuanto a que no nos ensenaron a valorarnos como mexicanos, tengo mis dudas, creo que se nos ha hecho creer que los mexicanos somos el ombligo del mundo. Desde aquellas peliculas mexicanas en que aparecemos como los hombres bragados capaces de seducir y satisfacer a cualquier mujer que se tenga enfrente, los fans de la seleccion mexicana que cada mundial estan segurisimos de que ahora si... hasta que se demuestra lo contrario, los excesos en nuestras celebraciones patrias (ejemplo mas reciente, las celebraciones del bicentenario) en fin.. El hecho es que gracias a Dios todavia hay una buena mayoria de ciudadanos que esta dispuesta a honrar a este pais, entre la cual nosotros podemos contarnos.
La pregunta es...que nos corresponde hacer en lo individual, cual debe ser el papel de cada uno de nosotros para dignificar a este pais y cual nuestra contribucion para que las condiciones mejoren y finalmente, que mensajes debemos estar enviando a nuestros hijos y a nuestros nietos?
Me gustaron tus comentarios, saludos. Guillermo.
Mi Estimado Oskar:
Bienvenido a la discusión, que como no puedo salir de este encierro involuntario, pues aprovecho los comentarios de los cuates para tratar de "componer el mundo", a falta de hacerlo frente a un buen café y de viva voz.
Así que estando también de acuerdo contigo y tus comentarios, se me ocurre que al menos una parte o un resumen de estos se podrían poner en el blog, ilustrándolos como sólo tu lo sabes hacer (poniendo por ejemplo bellas vistas de paisajes, monumentos, pirámides y edificios y construcciones de este México lindo que no nos lo acabamos, aunque parezca que algunos así lo quieren).
Por lo anterior, procedo a marcar copia de este a algunos muchochos más, por si quieren entrarle a estas "cibercharlas", a reserva de que, con tu venia, se difundan todavía más por medio del blog.
Un abrazo, y el café o té... pues nos lo podemos tomar cada quien por nuestra cuenta.
Enrique Ortega