Recomendaciones del Dr. René Cailliet para personas que pasan de los 35 años, nosotros estamos dentro de ese rango........nos interesó comunicarselos por este medio, dado que nuestra carrocería y suspensión ya tienen muchas horas de vuelo....
El cartílago cubre los extremos de todos los huesos que forman articulaciones. Está compuesto por una substancia esponjosa y actúa como una esponja. absorbiendo los golpes y segregando un fluido que lubrica las articulaciones. A medida que la presión ejercida por el peso estruja el cartílago, el fluido sale de éste y entra en la articulación. Cuando la presión del peso se afloja, el cartílago vuelve a absorber el líquido.
Aquí tenemos un ejemplo de lo que ocurre cuando el cartílgo se fractura como consecuencia de un peso excesivo. Las superficies en otro tiempo lisas del encaje de la cadera ahora se encuentran melladas. El movimiento produce dolor. Empieza a cojear.
Para comprobar la artritis de la cadera: Tiéndase en el suelo. 2. Coloque el pie izquierdo sobre el muslo derecho, y luego empuje hacia abajo al máximo posible la pierna izquierda. 3. Repita la operación con la otra pierna.
Si el movimiento es igual en ambas extremidades, en este momento no tiene problemas. Pero si el movimiento de una pierna es más limitado, o produce dolor, puede ser síntoma de una artritis degenerativa.
Estirar los músculos posteriores de ambos muslos al mismo tiempo, ya sea de pie o sentado en el suelo, es un movimiento arriesgado. En el muslo se encuentran seis músculos que en general no se estiran, lo cual significa que todo estiramiento recae finalmente en la parte baja de la espalda, agotando en exceso los músculos, los ligamentos, las articulciones e incluso los tejidos discales de esa zona.
La hiperextensión de la parte baja de la espalda puede provocar lesiones al apretar excesivamente los discos de la columna ( que son semejantes a cartílagos), agarrotando las articulaciones de la columna y pinzando las fibras nerviosas que emergen de las ventanillas de la columna para formar el nervio ciático.
Los partidarios de esta postura de estiramiento la consideran la mayor demostración de flexibilidad. Puede que sea así, pero también encierra muchos peligros ya que estira excesivamente algunos tejidos, aprieta otros, pinza los nervios y agarrota las articulaciones. Puede ser buena para quien se dedique al ballet, o para los gimnastas olímpicos (aunque tal vez perjudique su capacidad de rotación), pero su valor es dudoso para el resto de las personas de cualquier edad; debe evitarse a toda costa una vez alcanzados o superados los treinta y cinco años.
Esta posición de yoga produce una tensión excesiva en la región lumbar y en el cuello, poniendo en peligro los discos, las articulaciones y los nervios de ambos sitios. Todas las posiciones de este tipo deben ser evitadas.
Este ejercicio, en el que ambas piernas se elevan simultaneamente contra una resistencia, puede resultar bueno si se levantan las piernas de una en una. Rara vez se realiza así. Cuando se contrae el cuádriceps, lo mismo ocurre con el psoas o músculo flexor de la cadera, que empuja la columna hacia adelante arqueando la parte baja de la espalda. Resultado: tensión excesiva y dolor.
Los ejercicios para fortalecer y alargar el trapecio y los músculos dorsales anchos, tienen muy poco valor, salvo el estético. Le obligan a aumentar el arqueo de la parte baja de la espalda a medida que aumenta el peso que empuja. El cuello también se arquea de una manera potencialmente dañina.
De todos los ejercicios que se practican con pesas, éste es probablemente el más inutil. El único momento en que el estiramiento de los músculos posteriores del muslo resulta útil es después de una lesión en la rodilla. De lo contrario, es un esfuerzo inútil. Y además, tira de la pelvis, lo cual arquea la región lumbar y provoca problemas.
El precio de una postura incorrecta: pérdida de estatura, hombros caídos, tensión de la espina dorsal, pérdida de la capacidad vital y pecho caido.
El radio de movimiento de los hombros depende en gran medida de una postura erguida. Cuando está encorvado, no puede levantar los brazos por encima de la cabeza, porque quedan automáticamente bloqueados por los omóplatos. Una buena postura soluciona ese defecto.
La cabeza adelantada provoca una afección de la articulación temporomaxilar. Los síntomas: mordedura anormal, dolor y rechinamiento de la articulación de la mandíbula.
Comentarios de Vida
@sk@r:
He leído con detenimiento este artículo sobre los problemas que se pueden tener al realizar algunos esfuerzos producto de los ejercicios que practico y te agradezco la información para considerarla en lo sucesivo. Tendré más cuidado en la práctica de mis rutinas y buscaré otros ejercicios que no exijan tanto esfuerzo. Gracias por este valioso documento. Recibe un fuerte abrazo.
Roberto Ek
Hola Oskar:
Ya lo ví, me dejaste picado desde que iniciaste la construcción, me parece muy útil; quiero decirte que (aquí entre nos) yo hago ejercicios aeróbicos todos lo días desde hace más de treinta años, sigo el método "5BX", cinco ejercicios básicos, que recomienda la Real Fuerza Aerea Canadiense, ahora ya no realizo todos, pero me han ayudado muchísimo para evitar el dolor de espalda que sufría en ese entonces.
Recuerda que "todos los excesos son malos", así que muchas gracias por tu contribución para que los muchochos nos mantengamos en forma.
Un abrazo y
SHALOM
Enrique